Dolelin de la Real Academia Gallega 29
? de las violas, de las rotas brit?nicas o g?licas, de los psalte
rios, etc. ?
Es de notar, sin embargo, que en el P?rtico de la Gloria, ter
, minado a fines del siglo xrr, entre los instrum?ntos' que tocan lots
veinticuatro ancianos que rodean el trono de Jesucristo, no se cuen
te uno s?lo de viento o. embocadura, todos son de cuerda; c?taras,
salterios, arpas, vihuelas, y en el centro del arco se destacan dgs
individuos tocando una rota u organistrum de teclado y manubrio.
Llama tambi?n la atenci?n que la estatua del rey David, pertene
ciente a la antigua fachada del Norte y hoy empotrada en la de
las Plater?as, represente a este santo rey tocando una vihuela de
arco de las llamadas de brazo, en la misma posici?n que hoy se
toc? ?uestro violin.
De todo esto puede inferirse, que se acompa??ba el canto con
instrumentos, pero, al parecer, si juzgamos . por lo repr?sentado en
las esculturas de la ?poca en nuestra iglesia, s?lo los de cuerddes
' empe?aban estas funciones, ya punteados, ya pot medic) del roce
con arcos o ruedas; y no parece tener fun damento s?lido lo que
muchos han dicho y escrito sobre el canto . del siglo XII que las
chirim?as ejecutan en la actualidad durance las procesiones claus
trales, porque esto, aparte de ser una afirmaci?n gratuita, revela
un total desconocimiento de los caracteres peculiares en la m?sica
de aquella ?poca; la mayor antig?edad que puede concederse a
lo que hoy tocan las chirim?as de la Catedral no pasa de ?ltimos
del siglo xvirr (1).
Con estos antecedentes podemos suponer 1a clase de cantos y
la de instrumentos acompa?antes que tomar?an parte en las solem
nidades de la Basilica, cuando ya unos afros antes de haberse es
crito el c?dice calixtino, al celebrarse la coronaci?n del Rey Al
fonso VII, dice la Historia Coznpostelana, despu?s de describir la
solemn?sima funci?n religiosa de la Catedral, que durance el ban
, quete celebrado en el palacio arzobispal ?recreaban el o?do escogi
dos coros de voces e instrumentos ejecutando melodiosos himnos
de gozo y exaltaci?n, y la alegria que se respiraba en aquel lugar
se difund?a por todos los ?ngulos de la dichosa Compostela?. No
(1) Yo mismo he o?do a m?sicos antiguos de la iglesia, que la ha
bla compuesto D. Francisco Ba?ezas, profesor de la orquesta que aun
conoel en mi nifiez. M?s cl?sica y antigua que la nuestra era la que toca
ban las chirim?as en Lugo al llevar el Viatioo a los eufermos.