Doletln de la 'Real Academia Gallega 2~
prosas, y l?s conducti 'o cantos pr?cesionales. En algunos de ?stos,
en cada una de las estrofas, enc?mend?das a los cantores, el coro
general repite, a modo de estribillo, las dos ?ltimas pala,bras de
cada verso; en otras, como en la ?Farsa lectioni de missa Sancti
Jacobi)), un lector y un cantor van cantando las diversas estrofas y
en las ?ltimas, a cada verso del lector, responde el coro entonando
el mismo per?odo musical vocalizado con la tetra A, a guisa de lo
que llamaban ?Oita, neupma, melisrna, etc.
En la segunda parte se incluyen himnos, melod?as, etc. con
discantus a dos y tres voces, interviniendo en algunos los tiples,
puesto que se lee en varios himnos esta advertencia: ?Puer stans
inter duos cantores hoc repetat? . Estas composiciones tienen todo
el car?cter y condiciones del Discantus florido de que arriba se ha
bla; las voces proceden por movimiento contrario, a unas notas del
un canto acompa?an los grupos o adornos del otro, y, en muchos
pasajes, adiv?nase alguna intenci?n harm?nica, aunque bien rudi
mentaria. ?
Entre los autores de estos himnos se cuentan algunos Obispos.
El Patriarca de Jerusal?n, Guillermo, autor de una prosa, ocup?
aquella Sede de 1130 a 1145, siendo, por lo tanto, posterior a la
escritura del c?dice, que fu? hecha de 1120 a 1125, por lo cual
dice el Sr. Lopez Ferreiro que esta prosa y algunos himnos y
responsorios debieron ser a?adidos al c?dice primitivo (1). El
Sr. Oviedo Arce, en un erudit?simo trabajo sobre Martin Codax,
duda de la autenticidad de los autores que suscriben muchas de
las melod?as del c?dice, entre los cuales los hay de Paris, Bene
vento, Chartres, Jerusal?n, etc.; y, sobre todo, de las atribu?das a
S. Venancio Fortunate, del siglo vr, por hallarse en contradicci?n
manifiesta un cazmen de este santo interpolado en el libro I, capi
tulo II del c?dice, en donde se le hace decir que ?Galicia fu? en
vangelizada por Santiago?, cuando el aut?ntico Fortunato da a
Santiago Zebedeo como ap?stol de Jerusal?n solamente.
Sea de esto lo que quiera, lo cierto es que en el siglo xi' se
? ejecutab? en la Catedral m?sica a varias voees, entre las cuales te
n?an papel importante los tiples o ni?os de coro; y que a ?stos se
(1) Ser?a necesario, para aclarar este punto, hacer un detenido es
tudio destinado a averiguar si estos autores lo fueron s?lo de los discantos
Puestos a los himnos ya escritos en el c?diee anteriormente; de uno de
los himnos puede asegurarse que es as?.