Dol?ti? de' la e?l '5lc?demi? 6alt?ga 69
estudio sobr? la ;orfebrer?a galleg?, ?asdmbr? a los was' erudit?s? con su
saber;'y a los m?s despiertos con su perspicacia.'':Pero su nota caracte
r?stica era el entusiasrno; y al leerle, parec?a revivir lo. visi?n'directa de
mon?mentos cuadros, joyas, est?tuas y :'te,jidos; rtal era la fuerza que
daba a sus palabras que, despu?s de su interpretaci?n,,parec?a la obra
del genio m?s grande, porque era comprendida en toda su magna
integridad.
?Una obra tan necesaria corno dif?cil, ten?a en Balsa de la Vega su
m?s as?duo colaborador? la:catalogaci?n.cr?tica y razonada de las obras
de arte espa?olas. Actualmente, era la regi?? del Noroeste asunto de
sus constantes trabajos y desvelos, y dl, como buen gallego, realizaba
?
la penosa tarea con tal amor e ?ntimo transporte, que su obra dar? cual
ninguna otra testimonio de la grandeza y los esplendores pasados de
Galicia. ?
?Nuestro amigo inolvidable public? varios libros y follet?s, entre
.los.cuales digno es de meilci?n el que consagr? al pintor Lucas, estu
diado amorosamente .por dl, como casi todos los grandes coloristas es
pa?oles de los arms25 al 50. Los fallos de Balsa, en esto, eran al cabo
definitivos porque se apoyaban en un estudio desapasionado y tenaz,
propio de un Lenorment o un Taine, si bien al ser formulados desata
sen muchas veces en contra suya los m?s violentos reproches.
?Con la enorme labor period?stica de este apasionadode la belleza,
podr?an formarse muchos tomos dignos de figurar en los estantes de
los cr?ticos y artistas m?s eminentes.
?