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Perbes. Hall?banse esas monedas, que eran de plata de baja ley
y de bronce que pasaban por plata, en una paredilla a modo de
urna y dentro de un recipiente de barro (1).
Tambi?n es de recordar una via romana secundaria quo atra
vesaba este territorio. Acerca de ella escribe el Sr. Carr? Aldao (2) :
?De Flavium Brigantiunl (Betanzos) ven?a la via romana que, por
L?mbrica, segu?a a cruzar el Eume, sino por Puentedeume, por
sus cercan?as, y marchaba a L?bunca;'en el seno de la r?a de Fe
rrol, donde enlazaba can la que, desde Asturias, llegaba por el Nor
te de la actual provincia de Lugo, a morir en aquella ciudad :> .
Afirman algunos que en tiempos de los romanos exist?a ya
Puentedeume con el nombre de Pontumio, del cual se quiere que
sea aqu?l una derivaci?n; Pero es de advertir que el emplazainiento
del antiguo Pontumio ha sido muy discutido, y hoy no se puede
asegurar que con aquel nombre se haya querido nunca designar
a .la villa del Eume.
V
Galicia, ya sometida a Roma, recibi?, en el siglo I de nuestra
era, las ense?anzas del Cristianismo. El Ap?stol Santiago, despu?s
de atravesar la B?tica y la Lusitania, llega a Galicia, donde pronto
consigue numerosos adeptos (3). La nueva religi?n se propag? en
nuestro suelo r?pidamente. Basta a probarlo, prescindiendo de otros
testimonios, el hecho de que casi todas las Iglesias rurales gallegas
daten de los siglos iv o v, seg?n asevera L?pez Ferreiro (4).
La predicaci?n del Cristianismo en tierra eumesa quiz? se
remont? a los tiempos apost?licos. No es ello una vana conjetura.
El autor citado, tras de mencionar algunas ciudades importantes de
la di?cesis de Ir?a en los primeros siglos de la Igles?a, como Bri
gantia, L?mbrica, Libunca, etc., tan ligadas al pasado de la tierra
(1) Las estudi? D. Andr?s Martinez Salazar en el . B0LETI? DE LA
BEAL ACADEMIA GALLEGA, tomo Ix, Del tesoro de monedas de Algara, p?
ginas 217230 y 249253.
(2) Por tierras de Eume, art?culo publicado en el n?mero 1.255
del diario corufl?s El Ideal Gallego (18 de Marzo de 1921).
(3) La predicaci?n de Santiago en Galicia, puesta en duda por di
versos historiadores, ha sido luminosamente defendida por el doct?simo
1). Antonio L?pez Ferreiro. Vid. Historic de S. A. H. I. de Santiago de
Compostela, tomo I. Santiago, 1898.
(3) Op. cit., tomo I, p?gina 341;