Doletin de la Real Academia 6allega 173
Abarca la segunda un recuento de indulgencias y mercedes es
pirituales, concedidas por los Sumos Pont?fices a la iglesia com
postelana, rematando con otro Deo gratias.
Interesante es el texto del colof?n. En ?l consta que se im
prime ante la catedral compostelana y se copia la fecha de erec
ci?n de la misma, la cual coincide con la inscripci?n del hastial
de Plater?as, estos ?ltimos .tiempos discutida. Dice la hoja, 'por lo
que pueda importar al estudio de la inscripci?n :
?Incepta f uit era millessima centessima decima sexta. Corn
, pleta autem miro ut patet opere in annis quadraginta quatruor. ?
Y, por ?ltimo, resuelve la nacionalidad del impresor, hasta
ahora desconocida, pero no insospechada (1), pues en su r?brica
se llama:
?Gundisaluus de la passera natione astur. A
Desgraciadamente, tan peregrino documento carece de fecha,
pero atendiendo a que el tip?grafo es uno de los impresores del
c?lebre Misal de Monterrey (1494) y quo los caracteres tipogr?fi
cos son semejantes, cabe pensar que no se apartar? mucho de
aquella data.
i, Cu?l es anterior? Dif?cil ser? decirlo. Si reflexionamos que
Porras y Pasera parecen haber sido tra?dos ? a Galicia . por don
Diego de Acevedo, hijo del Patriarca Fonseca, desde Salamanca
donde todos viv?an, podr? discurrirse que luego de compuesto ' el
Misal auriense ambos compa?eros se separasen. Pasera vendr?a a
Santiago atraido por la veros?mil utilidad clue su arte podr?a gran
jearle y aqu? imprimi? esta hoja, o por encargo del Cabiido 0
para explotarla en las peregrinaciones.
A ser ciertas estas conjeturas, la Relaci?n de las reliquias co
rresponder? a los a?os de 1494 0 1495. De todas suertes, es el
primer impreso compostelano hasta ahora conocido y uno de los
primeros de Galicia.,
ARMANDO COTARELO.
?
(1) Ya la supuso Mendez, Tipograf?a espa?ola, p?gina 162.