?
150 s Bolet?n de la Real Academia Gallega
En las naves laterales hay lindas ventanas rom?nicas, descollan
do en todas la caracter?stica imposta ajedrezada.
En cada uno de los muros 'm?s occidentales 'de los brazos del
crucero, hay una ventana gemela, apuntada; y enfrente, sobre la
puerta N. un roset?n y en la del S. un ?culo.
Mucho hay que agradecer al obispo Sr. Mur?a y cabildo catedral.
por la magn?fica obra realizada en todo el interior del templo, hacien
do desaparecer la espesa capa de cal que ocultaba no pocas bellezas
arquitect?nicas y las tapias de las ventanas del triforio y cruceros, la
puerta de l? capilla del Pilar' y el sepulcro que existe en uno de los
brazos del crucero, estilo bizantino, perteneciente a Vasco P?rez de
Vivero. (1).
La decoraci?n escultural y arquitect?nica ha ganado mucho, por
que hoy se pueden apreciar debidamente sus primores, no escasos en
verdad, y sus defectos; hoy los capiteles limpios y algunos deteriorados
por cierto, se estudian perfectamente, observ?ndose su estilo barroco
en general, que como afirma un reputado cr?tico de Arte ?cuesta
trabajo tomarlos por obra anterior al final del siglo XVII, tal es su
mal gusto?.
Algunos hay, justo creemos consignarlo, rom?nicos puros, que
por su atachamiento, recuerdan los de otras catedrales.
Nada tiene de extra?o que cuantas personas cultas visitaron antes
de la reforma dicha nuestra Catedral, censuraron la antiart?stica cal
que imped?a apreciar debidamente su ornamentaci?n y decorado. La
falta se ha subsanado en lo posible, y hoy la Catedral ofrece una vista
mucho m?s en armon?a con el buen gusto, mereciendo pl?cemes el
trabajo de restauraci?n practicado Con ocasi?n de celebrarse, aqu? el
Segundo Congreso Eucar?stico Nacional, en el expresado a?o de 1896.
Los altares no descriptos, son en general malos, antiest?ticos,
indignos de figurar en una iglesia de tanta importancia como la de
(i) En un manuscrito curios?simo del finado erudito historiador D. Jos? Villaamil y.
Castro, referente a Iconograf?a, que se guarda en el Archivo de la Real Academia Gallega (*),.
hemos visto unos apuntes y dibujos de las est?tuas yacentes, debidos a dicho autor, que se
conservan en la Catedral lucense, de los personajes gallegos Vasco P?rez de Vivero y Garc?a
Gayoso. Tambi?n en dicho manuscrito, entre la riqueza de datos iconogr?ficos que en el mismo
concurren relativos a Galicia, figuran las est?tuas de D. F. Pedro L?pez y Fern?n D?az de Riva
deneyra, que se ven en el Convento de Santo Domingo; y de Rodrigo Alfonso de Saavedra y
Pedro Fern?ndez Bola?o, en el de San Francisco, ambos templos de la ciudad de Lugo.
(") Fu? cedido el manuscrito a la Academia por la se?ora D.' Visitaci?n Oviedo, y procede de la Co,
lecci?n de su finado hermano D. Eladio, cuyos papeles tambi?n fueron donados por dicha se?ora a la citada
Corporaci?n.