148 ?olej?n de, la ,Real ylcademia Gallega
es de oro, teniendo incrustadas numerosas piedras preciosas de gran
? valor y m?rito.
Hay otras dos capillas m?s en el cuerpo de la iglesia, aunque fue
raude la planta. La del Pilar y la de San Froil?n.?
La primera compuesta de dos tramos, correspondientes a cuatro
de la nave Norte, que es la m?s oriental.
La puerta que da acceso por este lado del crucero, es del tipo g?ti
co antiguo. En el muro de la parte derecha, v?nse unas ventanas ojiva
les y dos urnas sepulcrales con est?tuas yacentes, que a juzgar por sus
vestidos, pertenecen a personajes eclesi?sticos.
Adosada al antiguo muro del N., cuyo segundo tramo 'se conserva,
hay una puerta, abierta desde la reforma hecha en la Catedral el a?o
1896, que revela vestigios de antig?edad. Todo el exterior del muro,
con sus canecillos, contrafuertes primitivos, caracter?sticos y de retallo
escaso, forman una especie de arquer?a ciega, decorativa, que recuerda
la estructura de las iglesias visigodas.
El retablo . principal, ?nico que ha quedado ,despu?s de la reforma
mencionada, pertenece al orden corintio, constituido por dos cuerpos,
admir?ndose buenos trabajos de talla moderna.
Separa esta capilla de la de San Fr?il?n,, una especie de pasillo,
convertido en sacristia, y que nos permite se comuniquen ambas; pero
si la anterior no tiene gran importancia, bastante menos inter?s art?s.
tico, ofrece la de San Froil?n, adosada en forma igual, que la del. Pilar
y cuyo altar es todo de piedra, incluso dos hermosos medallones con
'figuras de relieve, que representan episodios de la vida del Santo.
Al lado del altar admirase un sepulcro que pertenece a la madre
de San Froil?n,` seg?n lo atestigua? la inscripci?n que se lee al costado
y dice: ?Aqu? yace D.a Froila, madre de San Froil?n?,
El relieve que decora la tapa es muy hermoso. Representa una
mujer yacente; un ?ngel coje la mano de la mujer en actitud de llevar
la al cielo, mientras bendice a la muerta la mano de su hijo, San Froi
l?n, vistiendo h?bitos monacales (1).
H?llase bastante desfigurado el sepulcro, not?ndose,? no obstante,
? su tipo rom?nico en la transici?n al ojival.
El claustro situado en la parte S. es barroco, obra moderna y de
escaso m?rito arqueol?gico. Cada uno de sus ?nditos mide 26 y pico
de metros, resultando bastante bueno , con relaci?n a lo que la iglesia
(t) Alg?n erudito escritor asegur? que el relieve representaba a un hombre; pero este
error, debido sin duda a las malas condiciones en que estaba la urna sepulcral, hoy que puede
verse bien, est? deshecho. La figura es de una mujer.'