ijolettn de la Real ykcademia Gallega 261
la Puerta Santa, que son indudablemente algo anteriores a la nuestra y a
la de las Platerias, est?n en un latin intachable, mientras que la de
Cuntis nos da un lenguaje que quiso ser lat?n sin conseguirlo. ?Regnan
te Principe Adefonso constructum opus? dice una de aquellas como
vimos no hace mucho y de un modo an?logo se expresa la otra, mientras
la de Cuntis no respeta ni las leyes de la concordancia ni las del regimen
tampoco como hemos advertido ya. Quiere esto decir que habia en San
tiago quien supiera escribir en Latin, pero no se hallaba en aquel peque?o
burgo, aunque hab?a vivido all? hacia poco un abad c?lebre, como la pie
dra nos dice, un abad que debi? haber sido contempor?neo de D. Diego
Pel?ez y D. Diego Gelm?rez, es decir, del tiempo en que tanto brill?
la cultura compostelana.
Adem?s de esto es notable esta inscripci?n de Cuntis porque ella
dice adem?s que en el siglo xi no se hablaba lat?n en Galicia, no era esta
la lengua en que se entendian entonces los gallegos, pues si no entende
mos nosotros al que tal latin escribi? menos lo comprenderian los hom
bres de entonces que sabian menos latin que nosotros.
No descubro ninguna isla al hacer esta afirmaci?n, pero bueno es
recordarlo ya que se me ofrece al paso en esta ocasi?n. No se hablaba
latin com?nmente en Galicia en el siglo xi como no se hablaba tampoco
cuando en 791 ?Rex magnus Adefonsus? hacia una donaci?n ?ad ille
abbas spasandus? pues si hablara latin nunca tal hubiera dicho, porque
eso no es lat?n, ni cuando los fund?dores del monasterio de San Vicente
de Oviedo dicen en 781 que se re?nen ?cum omnes haberes nostros?,
ni los que por aquellos tiempos escribian en sus cartas y donaciones
?pereiras, Veigas, Seixas, vereda, cerca a Sabugo, Carbalio, piocobo,
vermes, bra?as? y cien m?s. Ni los que escribian ?do a vobis, vendimus
a vobis, Faceremus a vobis cartula?. Ni escrib?a ni hablaba latin el que
extendi? la carta de fundaci?n del monasterio de At?n no lejos de Mon
forte ni el autor de la fundaci?n del de Palacio, en Aveancos (I) pues el
autor de un escrito que no se puede entender porque tiene m?s errores
que palabras, no se puede decir en conciencia que sabe ni escribe la
lengua, que el mismo demuestra que no entiende.
Adem?s en 666 se celebr? un concilio en M?rida al que asisti? entre
otros Alvarius indignus sancta Caliabriensis episcopus: en 6S3 se reuni?
el octavo concilio de Toledo y asisti? a ?l el obispo D?vila que asisti?
tambi?n a otros del mismo nombre, al noveno y al d?cimo, y de nombres
semejantes ajenos por entero al latin y propios del habla actual hay
(i) Pueden verse ambos documentos en ?Galicia Hist?rica?.
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