BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 25
largo, 0'045 de ancho m?ximo y 7 mm. de grueso, ofrece
tambi?n un vivo corte semicircular, con cantos redondeados,
siendo ligeramente trapezoidal; cuya peque?a hacha nos
ofrece por esta ?ltima circunstancia el gran inter?s de que
algunas de las primitivas hachas de cobre del pa?s, por ejem.
plo la de la colecci?n de D. Angel del Castillo descubierta en
un t?mulo del ayuntamiento de Villalba, colindante con la
estaci?n de Puentes, y creo que tambi?n la de Palas de Rey
citada por el Sr. Alvarez Carballido (BOLET?N DE LA REAL
ACADEMIA GALLEGA, n?m. 9, I, 1907), son de la misma
exacta forma, lo cual nos se?ala el per?odo de transici?n o
mejor de coexistencia de ambas culturas : la postrera de la
piedra pulimentada y la naciente de los metales conocida aho
ra con la denominaci?n de ,eneol?tica. Parece como si este
l?tico instrumento de Puentes hubiese servido de modelo al
met?lico de Villalba (1) .
Las dos hachas completas, de bordes redondeados, que
han regalado al Sr. La Iglesia corresponden aproximadamen
te al tipo de la n?mero 3 y seg?n su cat?logo tienen 268 por
53 mm. una y 283 por 38 mm. otra, siendo de la misma ma
teria mineral que las cinco de mi colecci?n. Y tanto estas dos
cuanto las tres primeras rese?adas corresponden al grupo de
las llamadas ?hachas cinceles?, sobresaliendo entre las siete
hachas de la cista n?mero 229 de Veiga dos Mouros, la que
se?alo con el n?mero 1, tanto por su perfecci?n cuanto por
laelegancia de sus l?neas que acusan cierto depurado gusto
art?stico. Desde luego las tres que defino como l?minas l?ticas
(n?m. 3 y las dos de La Iglesia). eran impropias por su debi
lidad para usos pr?cticos en concepto de hachas.
(1) Los hermanos Siret en su notable obra ?Les premiers ?ges du
metal dans le SudEst de 1'Espagne? y a la p?g. 92, l?mina XII, con el ep?
grafe ?Derivation des formes de la hache?, desenvuelven el tema a base
del grand oelt .ere cuivre de la estaci?n de Campos (plancha 11), semejante
tambi?n a la de nuestro t?mulo 229 a que venimos refiri?ndonos; pero esta
de la estaci?n de Puentes aun si se quiere marca por sus l?neas mejor que
la neol?tica que tan ilustres arque?logos presentan en comparaci?n con la
met?lica de Campos, la transici?n de una a otra cultura. Y J. Fortes con
respecto a Portugal (?Instrumentos de Bronce?, Lisboa, p?gs. 4 y 7 y figu
ra 3.5) cual ?O Arche?logo Portugu?s? (vol. VII, abrilmayo 1902, p. 106)
tambi?n citan hachas met?licas de id?ntico tipo de inmediata evoluci?n.