iolettn de la Real Academia Gallega 231
de la Virgen con el amplio ventanal del fondo del presbiterio sobre
cuya vidriera se perfilaba.
Para la construcci?n de esta obra debi? ser para lo que se derrib?
todo el testero de la capilla mayor en la misma abad?a del P. Mata ?
(176771), habi?ndose tra?do para su direcci?n a un miembro de ta
Academia Real Matritense, D. Luis de Lorenzana, que fu? quien conci
bi? el proyecto, llam?ndose para la ejecuci?n del mismo a nuestros
escultores de Santiago, Gambino y su yerno Ferreiro, y a un famoso
dorador y charolista de Valladolid para que lo broncease, dorase y diese
charol, entre todos los cuales concluyeron la obra, en que se admiran
la idea y hermosura; ni cabe m?s en la architectura y escultura que lo
que en ?l se halla executado . como dice en su. Historia (folio 548) el
P. Carbajo, tan pareo, como justo en el elogio. Como al principio deci
mos, ni es posible hacer m?s pedazos de un retablo ni desperdigarlos
m?s; gracias que podamos contemplar, aunque sea con pena, alguna
que otra imagen piadosamente conservada, . como estas de Carelle,
siendo una verdadera l?stima que no puedan recogerse y agruparse de
nuevo las que se conservan para poder admirar debidamente la labor
de nuestros artistas.
Todas estas esculturas, por el m?rito enorme que tienen y el inter?s
grande que encierran para el estudio .del arte en Galicia, bien merec?an
que nos hubi?semos detenido un poco m?s en este modesto trabajo,
pues adem?s la ?poca y el an?nimo de algunas de ellas bien lo reque
r?an; pero en el af?n de complacer a quien as? lo deseaba, no quisimos
retrasar por m?s tiempo el ofrecer a cuantos aman el arte y sienten
cari?o por nuestras cosas el conocimiento de los gr?ficos, hasta ahora
in?ditos, de tan interesantes esculturas.
ANGEL DEL CASTILLO.
set. del autor.