, . ?
. ; .
BOLET?N DE LA : I~?AL ~ACADEMTA GALLEGA . 4eI
compestelana ? y, sobre : todo, el " haber acudido al centro de
Sarria;: determina una '?poca decisiva en su .historia': El vi? ,
a, los peregrinos ' c?mo atravesaban, el valle , de la romana ;
Flavia Lambris, llevando en su zurr?n las piedras de Triacas
tela, que ,luego dejar?an en..Casta?olaY y tras ellos. vi? volar.
sus sue?os: , f :
Por' aqu? pasaban las invenciones de la juglar?a francesa
y los cantos occit?nicos,,.am?n de los dem?s poemas ultra
, pirenaicos ; y trasalpinos que, al :orearse en tierras de la me
seta i castellana con los : vagidos de, gesta.;que entonces, ensa
yaban aquellos nuevos pueblos sacudidos al yugo ?rabe, y,
sobre todo, al verse entre el ambiente l?rico .y original de la
regi?n . gallega, no pudieron menos de 'entrelazar elementos
e inspiraciones, hasta producir las bellezas de nuestros tro
vadores.. ': .
La , variedad de motivos y la diversa captaci?n de ideas,
originaba la .variedad de poetas, as? que cada u?o cultivaba
' ? su especialidad, 'De los tres juglares sarrianos, Alfonso, G?
' mez es el,erudito, Juan deRequeixo es el religiosomariano y
Pedro de Armea es el cultivador .de los; cantares de amigo.
?
III
? ?
Escuela y obras del trovador
;. .?~;
Antes de . referirnos a las teor?as literarias por ?l susten
tadas, :me, apresuro ,a? consignar que Pedro de Armea era un
trovador en el sentido cl?sico de la palabra, 10 cual no quita
? que, a,la vez,' fuese juglar., Es. decir, que ?l mismo compo
n?a y ejecutaba sus poes?as, acompa?ado de instrumentos
m?sicos.
Tambi?n es necesario hacer notar que la condici?n tro
v?doresca, arguye una posici?n ventajosa, de la que no dis
frutaban los simples juglares, segreles, etc. Quiz? por esta
raz?n, alg?n poeta de . su tiempo trata de don. al de Armea
y, consecuentemerite, le reconoce una posici?n social supe
rior .y dula ; cultura;. que le .'acercalia a Riquier, el prov?nzal. ,
Pero estas preeminencias, lejos de asegurarle la felicidad, le
expon?an a los tiros de sus adversarios.
Si hemos de creer y hacer caso a Pero de Ambroa y da'
mos alg?n sentido a la infeliz ? intencionada s?tira contra el
? ~ ?
, '
?