patella de la Real jicademia Gallega 283
hallada en Talavera de la Reina (Toledo), que nos habla de un ?Li
torius f?mulus Dei...? (1). No hemos podido, en cambio, hallarlo en
Portugal, en cuyo?onom?stico no figura sin? con car?cter geo;gr?
fico, en la forma evolucionada de Lidoira (2). En Galicia, adem?s
del nombre de este castillo, figura tambi?n en la alta Edad Media,
que es, al parecer, donde hay que buscarlo, una villa Litoriana,
es decir, perteneciente a Litorius o a Litoria, en la antigua ctierra
de Visaucos (hoy arciprestazgo de Besoucos, entre las rias =de
Ferrol y Puentedeume), como donada al monasterio de Sobrado,
por los fundadores, a mediados del siglo x (3) ; y, como en Portu
gal, figura tambi?n con car?cter geogr?fico, en la misma forma de .
Lidoira, nombre que lleva un lugar de la parroquia de San Martin
de Neira de Jus?, en la provincia de Lugo. Pero lo que no pode
mos afirmar de la palabra Litoria, en cuanto a su origen b?rbaro
o visig?tico, no ofrece duda alguna trat?ndose de la de Leovigildus,
grabada en la piedra que aun corona este castillo, del que parece
haber sido su fundador o propietario tan enigm?tico personaje.
Los caracteres en que dicha palabra est? grabada pueden perfecta
mente suponerse de los siglos primeros de la alta Edad Media, por
su G visig?tica, sus tetras de distinto tama?o, como la 0 y la': L
final de la primera l?nea, y alguna de ellas inclusa, como la I en
la V, todo ello propio de las inscripciones de aquellos siglos. ?Ser?,
por lo tanto, visig?tico este castillo? Veamos si por otros medios
logramos adivinarlo.
El emplazamiento de esta fortaleza en un lugar tan abrupt,o
y apartado, posibleniente entonces desierto, cuando salvo algunos
lugares de la ribera casi lo est?n hoy sus aleda?os, obedece indu
dablemente a razones estrat?gicas, ?ntimamente ligadas al camino
que desde Astorga llegaba hasta sus muros. Importa, por lo tanto,
saber de qu? camino se trata.
Como hemos dicho, pasa precisamente a pocos metros de
esta fortaleza, y a pesar del tiempo transcurrido, como abonando
las razones que hubo entonces para trazarlo, todav?a se conserva
(1) MASDEU, Historia cr?tica de Espa?a, tomo IX, p?gina 351, y
H?BNER, Inscriptiones Hispaniae Christianae, n?mero 44.
(2) Onom?stico medieval portugu?s, por A. A. CORTESAO, publicado
en 0 Archeologo portugues, de Lisboa, volumen IX, a?o 1906.
(3) Inventario de lo que dichos fundadores le donaron, inserto en
la Histon e, manuscrita, de aquel monasterio por el P. CARBAJO,