4 B??.ETIN ri??LA41.EA?s.4CADESiin
Los dos ?p?bi ?f?sy cle l?? t lin?as Y)10,10'e la primera
'cantiga y de;la ?l?nea 4 de la segunda, presenta? fln t?rminoi
lez (con.la,graf?a..lex, en.la l?nea 10 del CV) cuya slectura es
frecuen?emente;>?ontroy?rtida por quienes s?stiene la legi
timidad Ae la,;formna transmitida en el` thanuscrit? y quien
sostiene at contrario..que laquella form?""debe`'s'er 'ennieiidada
cambizndola,, por..?er.., El primero en sugerir ,y. aplicar la
correcci?ni,fu? F .A., de Varnhagen, en,, sit. Canc?oneir?nlio
de trovas :ard?g'qs ,.(1) y ?,la forma enmend?da len, indicad?
en nota de: MonacVien la citada edici?n diplom?tica, del ;CV,
viene acogida por C yIichaelis de Vasconcellos<,que?',en ella
ha visto un arcarsmo eshumada por los poetas galaicopor
tugueses,, en funci?n. sin?nima de mar o de beiramar (2), y
por J. J. Nunes que ,por el texto de las d?S''car?tig'?s' (3) l?`
adopt? con ; re1; significado de ?playa? indic?do . dlosak
mente y sin , precisi?n:.etimol?gica (4) . Tres afios m?s "'tarde
tambi?n Rodriguez Lapa (5) no tuvo dific?ltad ?ii ?c?ger
ler como ar.ca?smo, ,?pero en el mismo 'ano `'al Y ?cer ' la
censi?n dela;recopilaci?n de Nunes en Revisfa, Ilisp?nica;.
(6), Aubrey Bell se declar? insatisfecho de la,..correcci?n,
que introduc?a : a<.su parecer un vocablo que,, jani?s, hab?a
existido, en,..portugu?s, y propuso para entrambas cantigas
la lectura les atribuyendo a los autores la intenci?n de
hater uso de asonancia en los dos pasajes en cuesti?n.
Hasta este punto, sin embargo, ; ninguno de los investiga.
dores que han intervenido en' la'~disc?'si?n hab?a formulado
arg'ument?s e apoyo de una o de la otra ?l?ctura.
La cuesti?n fu? renovada por Elza Paxeco ;en, el breve
(1) I/hena"1870 ' Las dos cantigas?''estan r1 sefialadas "?lll '?'respec
tivament'e;con los n?'meros' XV y XI.
(2) Cf. C. Michaelis de' ''Vasconcellos. Caricioneir'o da )tjudu.
Edici?n'=er?tica 'y comentada, 11alle a. S. 1904,' II, ' 920. ' ..
` (3) 'Cimtigas'' d'Amigo 'dos frovadores' gal?yo' p?rt?g?cs?s, 3` volu
menes 'C?iimbra; 1926:=28, II, 7475 y 349.
'(4) Tt.' ?II '(glos?rio), s. v.
(5) ` Das origens da' poes?a Utica em Portugal na IdudeM?dicc,
Lisboa 1929, p. 178 S.
(6)'' LXXVII, 1929, pp. 270283,' rcimpreso en el vol. nriscel?
neo A'. F. G. Bell =' C Bowra W. J. Entwistle, Da 1ioesia medieval
portuguesa, Lisboa 1947, pp. 924.