EMILIA PARDO BAZ?N Y EL REGIONALISMO GALLEGO 71
El campesino a?ade, da m?s cr?dito a las tradiciones supers
ticiosas.
El gallego, afirma la condesa, "es cr?dulo solamente en lo
supersticioso y de tejas abajo, desconfiad?simo" 35; y evoca mu
chas creencias mostrando todo su inter?s por estas manifesta
ciones folkl?ricas.
El campesino atribuye maleficios a ciertos animales: a la
salamandra en particular cuyo olor es funesto'?. Los hombres
tambi?n son temerosos .y en Elecci?n la t?a Pilara tiene buen
cuidado de guardar sus bueyes del "mal de la envidia" ". El mal
de ojo es todav?a m?s temible si damos cr?dito a la t?a Antona
para la cual todos los males son debidos a las miradas de sus
vecinas para sus hijos 38.
La creencia m?s arraigada en Galicia, la que hace temblar
a los campesinos, no se refiere a los vivos; es la relativa a los
fantasmas de la "Compa?a". ?C?mo hubiera sido posible que
omitiera una leyenda tan profundamente arraigada en el alma
del gallego? Todos los rincones de Galicia han dado una reso
nancia particular a la "procesi?n de las almas" todav?a llamada
" esta dea" ".
La tradici?n de Orense quiere que los fantasmas guiados por
un vivo vayan a llamar a la puerta del que habr? de morir un
ario m?s tarde. La tradici?n del Ferrol a?ade que el alma del
muerto saldr? por el ojo de la cerradura... La condesa guarda
de estas creencias la m?s impresionante: los fantasmas con sus
blancos sudarios, los cirios en las manos, pasando en la leja
n?a... 4?.
Do?a Emilia adopta una actitud de espectadora cuando nos
relata estas creencias; pero le ocurre tambi?n que se nos pre
senta contra la ignorancia de los campesinos, en particular al
principio del cuento Un destripador de anta?o.
En esta marraci?n para la cual la Pardo Baz?n despliega
todo su talento de recitador dram?tico, una molinera, creyendo
que el farmac?utico fabrica el ung?ento con la carne de una
" Ag., et. II, p. 1.768.
" El aire cativo, Ag., t II, p?g. 1.801.
" Sin querer, Ag., t. II, p. 1.710.
" Ag., t. II, p. 1.628.
" Atavismos, Ag., t. II, p. 1.752.
" "Revista de dialectolog?a y tradiciones populares", 1964, p. 387 y ss.