EMILIA PARDO EAZ?N Y EL REGIONALISMO GALLEGO ,69
Estas manifestaciones folkl?ricas revelan aspectos de la men
talidad del campesino gallego: su humorismo y su melancol?a.
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En su comentario al Cancionero Popular Gallego, la Pardo
Baz?n dec?a que el humor, el buen sentido, y la melancol?a eran
los caracteres dominantes de la inspiraci?n popular 26. Sin em
bargo, sus propios personajes no est?n definidos por estos trazos
de mentalidad.
Su obra presenta una serie de notaciones acerca de los cam
pesinos gallegos que demuestran que no intentaba dar la psico
log?a del hombre del pa?s con una visi?n bien construida, sino
que estaba inspirada por las an?cdotas de la vida cotidiana o
bien que trataba solamente de crear tipos de campesinos.
Algunas veces hace observaciones que se oponen a los pre
juicios que Espa?a conserva con respecto de los campesinos gal
llegos. Combate, por ejemplo, la imagen tradicional del gallego
avaro, sea por mediaci?n de un personaje (de Pascual L?pez) 27,
sea directamente:
"Como el gallo antes pecaba de pr?digo que de
mezquino, condici?n frecuente en los gallegos, d?
gase lo que se quiera, su sue?o fue subir como la
espuma" 28,
y pone en escena labradores caritativos y hospitalarios ". Pero
m?s a menudo insiste sobre la astucia y la ignorancia del cam
pesino.
Alega en conversaciones que la mejor prueba de la astucia
propia del labrador es que los gitanos no hacen aparici?n por
Galicia 30. Muchos cuentos muestran la malicia, el disimulo del
gallego y tambi?n su crueldad ".
Si el campesino es un fino socarr?n, de un nivel superior, el
administrador despliega, tambi?n, todos los refinamientos de la
26 Ag., t. I, p. 451.
27 De mi Tierra, p. 118.
" Ag., t. II, p. 14.
" La Madre Naturaleza, Ag., t. I, p. 391.
" Finaf rol, t. I, p. 1.213. Siglo XIII, t. II, p. 1.521. El Peregrino, t. I, p. 1.513.
31 Que vengan aqu?, Ag., t. I, p. 1.558.