APORTACI?N AL ESTUDIO DE D.a EMILIA PARDO BAZ?N 145
EL TEATRO EN LA CRITICA DE DO?A EMILIA
El Teatro, al igual que los dem?s g?neros literarios, es objeto de la
cr?tica de la Pardo Baz?n.
En la secci?n correspondiente de su "Nuevo Teatro Cr?tico" va dan
do cuenta de los principales estrenos teatrales de su ?poca. As? Andrea,
en la que Sardou presenta el caso de la condesa de los dramas franceses
con el marido infiel; las reposiciones de La vida es sue?o, La ni?a
boba, Traidor, inconfeso y m?rtir y El zapatero y el rey.
Ofrecen inter?s sus juicios sobre Echegaray, Guimer?, Realidad, de
Gald?s, etc.
LA NOVELA EN LA CRITICA DE LA PARDO BAZ?N
Do?a Emilia Pardo Baz?n introdujo en Espa?a dos importantes ma
nifestaciones novel?sticas: la novela naturalista y la novela rusa.
Obras trascendentales para el conocimiento de la novela europea
son La cuesti?n palpitante (Madrid, 1883) y La revoluci?n y la novela
en Rusia (Madrid, 1887). Completa el tema en los tres vol?menes de
La Literatura francesa moderna.
En el primer tomo estudia el Romanticismo, dedica el segundo a
la literatura de transici?n y en el tercero analiza el movimiento natu
ralista, siguiendo la misma orientaci?n de La cuesti?n palpitante.
LOS HERMANOS GONCOURT Y DAUDET
En la transici?n del realismo al naturalismo es interesante el estudio
de los Goncourt y del autor del Tartarin.
Los c?lebres hermanos Edmundo y Julio son los creadores de la
"?criture artiste", o sea, del llamado estilo impresionista. Afirma Lanson:
"Ils ont cherch? ? faire passer dans I'expresion le fremissement furtil
de l'impression". Todo fue sacrificado a esto, gram?tica, eufon?a,
purismo.
La colaboraci?n entre Edmundo y Julio es expresada por el prime
ro cuando dice: "Jules prenant plus spec?alement la direction du style,
moi la direction de la creation de l'oeuvre."
Nuestra escritora tradujo alguna obra de los citados hermanos, muy
poco conocidos en Espa?a en su ?poca. Sent?a gran predilecci?n por
los m?smos.
Considera que Edmundo y Julio son disc?pulos de Stendhal, descu