142 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
En cambio, la Real Academia Gallega la hizo acad?mico de honor
y presidente, tambi?n de honor, de esta distinguida corporaci?n.
En dos direcciones se manifiesta la obra cr?tica de la autora de La
revoluci?n y la novela en Rusia, el libro y el art?culo period?stico, al
que convierte en verdadero ensayo do?a Emilia.
LOS ARTICULOS DE DO?A EMILIA
El "Nuevo Teatro Cr?tico"
La novelista coru?esa publica sus art?culos, desde 1867, en las m?s
importantes revistas y peri?dicos espa?oles. As? su firma aparece en
la "Revista compostelana", "La ni?ez", "Barcelona c?mica", "Revista
de Espa?a", "El gato negro", "La ciencia cristiana", "La Espa?a mo
derna", "La ilustraci?n art?stica", "Blanco y negro", "El Imparcial",
"Pluma y l?piz", "La lectura", "Cosmopolita", "Revista gallega", "La
femme de Par?s"...
Indudable inter?s period?stico' tienen las cr?nicas Por la Europa ca
t?lica, as? como las que figuran en De siglo a siglo.
Preferente atenci?n requiere la producci?n de do?a Emilia en "El
nuevo Teatro Cr?tico", de car?cter mensual, del que la condesa fue
redactor ?nico y cuya impresi?n se efectuaba en "La Espa?a Edito
rial", madrile?a, en folletos de unas cien p?ginas
"El nuevo Teatro Cr?tico" apareci? por primera vez en enero de
1891. En la presentaci?n la Pardo Baz?n se declara seguidora del padre
Feij?o por "su energ?a para afirmar la verdad, su claridad n?tida, su
graciosa variedad, su' amenidad encantadora". No era nueva la devoci?n
de do?a Emilia por el monje benedictino, como es sabido.
La insigne escritora echaba de menos la presencia de una cr?tica
serena que analizase cuestiones omitidas por la prensa o poco atendi
das por la misma, entre ellas la cr?tica literaria, siempre abandonada o
pospuesta. En la publicaci?n que nos ocupa recog?a, adem?s, do?a
Emilia la vida de su tiempo en lo intelectual, lo social y lo pol?tico.
Acertadamente opinaba la condesa que para que la cr?tica sea fruc
t?fera se necesita tener "criterio". Ella estudi? el movimiento intelec
tual espa?ol huyendo del apasionamiento. Es altamente laudable la
iniciativa de la novelista de Marineda.
mento en el primer Gobierno AllendeSalazar (19191920), trat? mucho a do?a
Emilia y a Cort?zar e incluso intervino para reconciliarlos, con motivo de alguna
discusi?n entre ambos, en el Consejo de Instrucci?n P?blica.
Vid. Pardo Baz?n y su Nuevo Teatro Cr?tico, de Benito Varela J?come,
"Cuadernos de Estudios Gallegos", fase. XXI, 1952.