50 BOLETIN DE LA REAL 'ACADEMIA 'GALLEGA`
La firma y la fecha son claras: "Vaamonde 1897". Y el pare
cido, compulsando el retrato eon fotografias de la ?poca, exacto.
El doctor Perez Costales se nIuestra al contemplador sentado `en
un sill?n espa?ol, ;d? los llamados fraileros; la cabeza, erguida?
los dedos de ambas manos, entrelazados? el cock)derecho, suave
mente apoyado sobre el. brazo del mueble; el torso un poco in
clinado hacia el mismo lado... Todo, sin afectaci?n: con una
naturalidad, una dignidad y un sel?or?o admirables. Viste don
Ram?n una chaqueta de terciopelo negro, ribeteada del mismo
color, y un pantal?n de pa?o gris. La vestime?ta, seg?n queda
dicho, es casera, mas no faltan las invariables notas blancas
cuello, pechera y pu??s que restringen la sencilla severidad
del ropaje. An?logamente, el ro j o cuero del sill?n contrasta, sin
estridencias., eon la oscuridad indeterminada del fondo.
Vaamonde, que alcanz? la celebridad mediante, sus tan ala
bados retratos al pastel, demostr?, en esta ocasi?n, poseer tam
bi?n un dominio absoluto en el emp?ste al Oleo. La composici?n
y la ejecuci?n de este lienzo pueden servir de ejemplo y de lee l:
ci?n a cualquier retratista de su tiempo y a?n del nuestro.
Pero los aciertos culminantes del artista descuellan en la
cabeza. y en las manos: En la cabeza, eon un modelado y una
carnaci?n:de las faociones y un ?ratamiento del pelo 'cabello,
bigote y patillas? que son 1111 prodigio de fidelidad y de expre
si?n. En las manos, con la resoluci?n cabal de uno de los
problemas m?s arduos en " la pintura ` de retrato. Don Rani?n
tiene aquf la despejada frente y la mirada serena y aguda del
hombre talentoso que fu? siempre este inquieto comities de adop
ci?n. Las rugosidades de la faz, aunque tan s?lo insinuadas, y
la blancura del pelo a medias tupido y transparente, entre
cuidado y fosco?, acusan una senectud que no se compagina
justamente con la edad del modelo. Las manos ?esos ?rganos
humanos 'de tan compleja ejecuci?n? son un acabado estudio
pl?stico.de dibujo y de vol?menes en que las sombras modelan,
con 'expr?sivo relieve escult?rico, los dedos.
La figura de don Ram?n Perez. Costales, pict?rica como pocas
en La Coru?a finisecular, si a do?a Emilia Pardo Baz?n le sirvi?
de inspiraci?n para uno de sus personajes novel?sticos Inds in
fundidos de catheter, a Joaquin Vaamonde le vali? de rnodelo
para un espl?ndido retrato, paradigma de plasticidad y entona