420 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
es corno un escrito en la arena, que un viento leve lo borra;
sobrevienen a ratos las crisis de amistad, y entonces sucede al
exaltado tono, el mel?ncolico y quejumbroso de la eleg?a,
como en la canci?n 463, que empieza:
Par Deus coraz?n mal me matades.
Tr?tase en los catorce versos de ella, de juntarnos uno de
los estados tan caracter?sticos de toda gran pasi?n: de uii
momento de des?nimo. El poeta se encara con su coraz?n, y
airado pero no ofendido, le reprende de que tan perdidamen
te se haya enamorado, y advi?rtele que piense en algo m?s,
que tenemos algo m?s que cuidar, como es la vida, sin la cual
ser?a loco y superfluo el amor. Aunque Airas Nunes perte
necia al n?cleo de los juglares gallegos que se apartaron de
los m?dulos internacionales, aprendi? y guard? alguna ense
?anza provenzal.
La mesura, la timidez, aquel buen tono en el hablar de
lante de su ?dolo, que entre los juglares era un signo de amor
cort?s, no falta en Airas Nunes, y, a juicio de R. Lapa, es
quien mejor expresa la penosa situaci?n de una declaraci?n
de amor. Los c?nones del arte impon?an tambi?n aqu? su
imperio, y la fina sensibilidad de los trovadores calculaba de
tal modo el momento realista de la confesi?n, que era tenido
por buen entendedor quien saliese vencedor de la empresa.
El portugu?s Guillada acert? a dar un exquisito ejemplo de
esta ciencia, y Joan Airas, el c?ustico burgu?s compostelano,
tom? a chacota el tema, y a parodia.
Poco abundan en los Cancioneros estas piezas declarato
rias. Por lo que a Airas Nunes le sucedi?, se comprende la
reserva de los trovadores.
Falei noutro d?a con m?a ,senhor
e dixell'.e grande ,amor que ll'ei ?
e quantas coitas por cla levei
e quanto afam sofrp por seu amor;
foi sa?uda e nunc'n tanto v?
e foise e sol non quis catar por m?
e nunca mais pois con ,ela falei.
(C. V. 467).