x92 $olettn de la Real Academia Gallega
En el otro ?bsidelateral, correspondiente a la capilla del Santo
Cristo, algo estropeados por las filtraciones de la humedad, pudie
ron ponerse al descubierto otros Oleos, que por varios motivos no
dudamos en suponerlos de la misma fecha que los de la capilla Sur.
A uno y otro lado del altar en que se yergue la escultura del Divino
M?rtir del G?lgota, el bueno y el mal ladr?n completan la tragedia
del Calvario al que el artista puso de fondo el panorama de la ciu
dad deicida en apocal?ptica desolaci?n.
Pero las que a nuestro entender merecen destacarse por su
exceptional valor, son las pinturas de la nave Sur, en el entrepa?o
contiguo al ?bside. La primeramente manifiesta fu? una Santa
Barbara, esplendente de humanidad y misticismo, con el castillo
a la vera y en las manos la palma del martirio. En la parte su
perior l?ese : ? Esta pintura mandaron pintar Pedro G?mes capel?n
nesta iglesia y Francisco : Cl?rigos Franciscanos ? . Al medio, las
versales del nombre de la Santa con la plegaria ?Ora pro nobis?,
y debajo del Santa B?rbara, la firma Pedro G?mes, y del Ora pro
nobis, la de Francisco Padre (?o Yodre?; est?n muy borrosas las
primeras letras) . Al pie de estas firmas, y a manera de singular?
sima r?brica, dos cl?rigos de rodillas, a uno y otro lado de la ima
gen, los cuales representan sin duda al Pedro y Francisco de la
leyenda. Todo ello de g?tica traza.
?Qu? antig?edad ha de asignarse a esta tan expresiva pintu
ra mural? Indiscutiblemente ninguna que sea posterior a las pri
meras d?cadas del siglo xvr. Aunque el Franciscanos de la ins
cripci?n transcrita h?llase un tanto diluido e incierto (z Franceis,
Franciscos o Franciscanos ?), la traza frailesca de los capellanes
mandantes del cuadro y los caracteres epigr?ficos de la inscripci?n
inducen por fuerza, con otros detalles m?s, a poner el origen de
esta pintura, sobre la que yaclan superpuestas cuatro o cinco le
chadas de cal, en las postrimer?as del xv, o comienzos de la d?cima
sexta centuria, cuando en San Martin aposentaron los claustrales
de San Francisco.
Y vamos ?ltimamente con los frescos. Est?n unos sobre otros,
escalonados en el mismo lienzo de pared que la Santa Barbara, a
continuaci?n de la capilla de los Moscosos. Tiene cada uno como
metro y medio de alto. El primero manifiesto fu? el inferior que,
por respetar la epigr?fica pintura de Santa Barbara, permanece
en parte escondido tras ella, intermediando a?n capa y revoque de
cal, en lo cual importa parar mientes para juzgar de la antig?edad