$oleitn de la Real Academia Gallega 227
tando el conj?nto, una cruz de brazos iguales. Otra cruz seme
jante aparece sobre el ?ngulo libre del tejado, sin duda aprove
chadas ambas de la primitiva construcci?n, pues esta especie de
p?rtico es a todas luces.muy posterior a la iglesia.
A la derecha, y formando un cuerpo completamente indepen
diente, se alza una torre cuadrada, de m?y ancha base para su1
poca altura, con escalera exterior hasta su puerta de entrada c?lo
cada en el primer piso, balc?n de hierro en el segundo, en el que
abre una ventana ojival tapiada y en ella la esfera del reloj, y otras
dos ventanas, tambi?n ojivales, a la misma altura sobre las fachadas
laterales, en las que aparecen las campanas.
Sobre su tejado, a cuatro aguas, una torrecilla met?lica sus
tenta la campana destinada al reloj, que, seg?n creeneia general,
procede del monasterio de Montederramo en el mismo partido ju
dicial, de donde fu? tra?do cuando la exclaustraci?n.
Traspuesta la anteportada aparece en piano m?s interior la
puerta de la iglesia, y para descender a ella bajamos los once es
calones de una escalera de granito que corre a todo lo ancho de este
vestibulo, en' el cual vemos a una antiqu?sima pila bautismal, en
desuso. Pertenece esta portada al rom?nico m?s puro.
Sobre plintos labrados, pero tan gastados que ya no dan idea
de lo que representaron, se alzan tres pares de columnas rematadas
por capiteles, todos diferentes, con p?jaros, cabezas de caballos y
hojas, muy maltratados todos, especialmente los de animales por
ser de relieve m?s acusado. Sobre los capiteles corre una cornisa
de eslabones circulares en el lado derecho y de ramos en el iz
q?ierdo.
Apoya sobre ellos Ana archivolta de triple arcada, pero lisa,
sin m?s molduras que las medias ca?as. Bajo ?sta abre una ven
tana el?ptica cruzada por viejos hierros, y sostienen el dintel dos
figuras humanas, de caras puntiagudas, en violenta posici?n, repre
sentando dos acr?batas, uno de los cuales toca un violin:'
Encuadran el conjunto dos altas columnas con capiteles de
nido por ocho canecillos con figuras humanas, animales y mons
truos. Todo el conjunto aparece policromado, pero ! ay ! , embadur
nado con una capa de cal, afortunadamente tan tenue, que per
mite descubrir bajo ella los primitivos colores.
Cubre este p?rtico una techumbre de madera a tres direccio
nes, simulando b?veda, ` que contin?a por el interior de la iglesia.
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