436 ' BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA"
Notas e documentos para a hist?ria das Guardas Reais Portuguesas:
? 1.?A Guarda delRei Dom Jo?o II?. Lisboa, 1930.
?II.? Cat?logo dos Capit?esmores dos Ginetes e Capit?es da Guarda
delRei?. Lisboa, 1932.
?Urna cadeira brasonada?.Lisboa, 1932.
?Porcelana portuguesa. Urna colec??o de pseudocamafeus?. Lisboa, 1932.
?Frei Jer?nimo Rom?n e os seas in?ditos sobre hist?ria portuguesa?. Lis
boa, 1932. (Comunicaci?n al Congreso LusoEspa?ol de 1932).
?Alexandre Herculano e O Trovador?. Lisboa, 1933.
?Stampatori italiani in Portogallo nel secolo 'XVI?: N?poles, 1935.
?Cat?logo' da Exposi??o? de Cer?mica Ulissiponense dos fins do s?cu
lo XVI aos principios do s?culo XIX, realizada no Museu Municipal de
Lisboa?. Lisboa, 1936.
?S?vres dans les collections de I'?tat portugais?. Lisboa, 1940.
?Urna ch?vena da primeira ?ornada cm grande da Vista Alegre?. Lis
boa, 1940.Identifica??o de algumas figuras da iluminara do Ent?rro do Livro de
Horas portugu?s do s?culo XVI?. (Comunicaci?n presentada al Con
greso del Mundo Portugu?s de 1940).
?Domingos Vieira e n?o Domingos Barbosa?. Lisboa, 1942.
?Notas para a hist?ria do Pal?cio das Janelas Verdes?. Lisboa, 1943.
?O trigo na Arte portuguesa?, in Boletim da Federa??o Nacional dos
Produtores de Trigo, Lisboa, num. ?4, 1943.
?
EUGENIO DE CASTRO ALMEIDA
Elegido el 15 de septiembre de 1905
Notas biogr?ficas
r Naci? en Coimbra el 4 de marzo de 1869. En el pri
mer n?mero de la revista Arte, que apareci?'en dicha
ciudad a fines de 1895, el Dr. Manuel da Silva Gayo,
al ocuparse de su compa?ero en la direcci?n de aquel
magn?fico mensario, defiiii? a Eugenio de Castro di
ciendo: ?est un cr?ateur de Beaut?. Y nada m?s
exacto. La extensa e intensa obra del excelso p?eta es
` rv ? la cabal demostraci?n del aserto de su m?s sutil cr?
t l a tico y comentador. Toda la vida del glorioso corifeo
$ de los nefelibatas ?o simbolistas portugueses? ha
sido polarizada por el culto de la Belleza, de la Per
fecci?n, de lo Imprevisto y de lo Raro. Sus temas son ?
los m?s escogidos, sus im?genes, las m?s sugestivas, y sus rimas y ritmos,
los m?s opulentos. Todo se halla animado por un soplo de emoci?n, en orden
a deslumbrar y avasallar nuestro esp?ritu. Empez? este preclaro artista por
seguir las reglas cl?sicas de la metrificaci?n, publicando las Cristaliza??es
?
?