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BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 427
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tendiendo deducir de esto determinadas teor?as m?tricas; en
cambio Men?ndez y Pelayo usa los' de 12 y 16 s?labas, m?s '
:: 1 en consonancia con el c?dice y con los varoniles versos de
nuestras gestas.
Por ser la carencia de'noticias en este asunto muy grande,
siempre ser? para nosotros una curiosidad insatisfecha la ra
z?n de intercalar en el Cancionero un fragmento de gesta,
entre la alocada turbamulta de los cantores l?ricos del amor.
Si se except?a la irreverente parodia de D. Alfonso L?pez de
Bayam (1080), la composici?n de Airas Nunes es la ?nica
poes?a ?pica que en el Cancionero vaticano se encuentra.
Men?ndez y Pelayo opina que ?es, no un romance (como
se ha dicho), puesto que la asonancia var?a cada tres versos,
sino un fragmento de cantar de gesta, relativo, al parecer, al
reinado de don Fernando I el Magno, y que, si no 'es, trasunto
original castellano, como parece veros?mil, probar? que Ga
licia n.o fu? del todo extra?a a la elaboraci?n ?pica?
Es m?s que probable que nuestros juglares y trovadores
no se limitaron exclusivamente a ? componer y cantar cancio
nes de amor, y el mismo Airas Nunes``'?se encarga de hacer no
tar que ?l hizo cantares en muy diversos estilos. Se com
prende que en las cortes de los reyes donde la cultura era
m?s refinada y la superficialidad de vida m?s intensa, predo
minase Ja poes?a l?rica; pero, ?c?mo iba a suceder lo mismo
en los pueblos y aldeas, donde no sab?an de gustos se?oria
les, donde lo narrativo era su mejor bocado, y en donde co
rr?an de boca en boca los relatos ?picos del camino franc?s,
y sab?an de memoria los nombres de gesta de la naci?n ve
eina, sin precisar textos ni cancioneros?
Otra nueva raz?n, apuntada ya alguna vez, es que en las
colecciones como la Vaticana, el compilador dej? de recoger
la producci?n ?ntegra de aquellos poetas medioevales, y s?lo
escogi? las obras l?ricas, y aun de ?stas, las que seg?n su cr?
tica o su gusto, agradar?an a los lectores. Entraba enesto ,
una raz?n psicol?gica de apreciaci?n, por cuanto en la poe
s?a l?rica de un Airas Nunes, Pero da Ponte o Bonaval, hay
. poetas, es decir, que abunda lo anecd?tico, y eso no sucede
en las canciones de gesta, en que los versos pertenecen a la
historia, sin referencias al poeta. ?