304 BOLET?N DE LA ACADEMIA UrAL LEG A
natural del hombre en una ? abstracci?n die toda , religi?n como si
s?lo fuese un bruto o ente enter?mente material,: criado para lo sen
sible, y no, para conocer al Criador. No aquellas que niegan que
Ias fuentes de los gobiernos humanos yleg?timos tengan su idea
y su origen en la sabidur?a de Dios, ordenada en todo < tiempo y
ejercitada un dia despu?s de otro en gobernar el cielo y la tierra,
,dirigiendo las naciones y todos los hombres a sus fines.. No aquellas
que s?lo toman de las Santas ..Escrituras el nombre de Leviatan
y el perverso ejemplo del imp?o Cain, para, fingir las perniciosas
ideas del dominio y derecho natural. No, al fin, aquellas corrom
pidas y detestables obras que parece son las delicias de muchos de
nuestra naci?n; los que, sin estar prevenidos de antem?no eon una
s?lida instrucci?n de nuestra religi?n santa, apartan sus o?dos de
la verdad como predijo el Ap?stol, se convierten a estas'f?bulas o
delirios, se entrain desarmados en los reales de nuestros contrarios
y a leer las execrables m?ximas de los falsos fil?sofos, hasta tin
turarse ?oh dolor! del epicureismo c iniciarse de un ate?smo pr?c
tico.. No por cierto. Este verdadero sabio s?lo quiso saber con so
briedad. Mir? con, un santo horror sernejantes abortos, . peste de
la sociedad,, y cuyos efectos tristes llorar?n todos los pa?ses, donde
se perinita toda libertad de pensar, y se mira con ,d,esprecio el ca
Inino, que a fuerza de tantos desvelos nos hangdejado los hombres
de primera magnitud. El volumen de la ley Santa de Dios; los
Padres en que beb?a lo m?s puro de la tradici?n e inteligencia de
las Santas Escrituras? los sagrados Concilios y los escritores de
mayor nota, de conocida piedad y n?toria cr?tica, condujeron a nues
tro sabio difunto a ir por el camino real, y hablar dignamente del
cristianismo ?' (pp. 3032). FR. ATANASIO LOPEZ,'
O. F. M.
(Contini ar?).
LITOOP.APIA 8 ISIPREXTA ROEL. COHIIRA ?