288 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA ?
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No llega, sin embargo, se?ores, a cerrarse tan.de banda al
uso corriente, que deje de darse cuenta ser quiz? su ingenio
una excepci?n entre los dem?s; y es por, eso, por lo que a?a
de a seguida: ?Acaso otros tendr?n mejores disposiciones
para que la imitaci?n, el ejercicio y el estudio les sirvan. Pero
a todos aconsejar? que no se f?en al propio dictamen en or
' den al concepto que deben hacer de las ventajas que han
adquirido con esos auxilios. Es facil?simo enga?arse cada
uno a s? mismo en esta materia. ? Cu?ntos, pensando que con
la imitaci?n han mejorado de estilo, lo han empeorado con la
afectaci?n! Conozco algunos? .
A fin, pues, de guiar a los inexpertos, ender?zales seguida
mente estas juiciosas normas con que mantenerse a salvo de
servil imitaci?n de los modelos, sin perjuicio de beneficiarse
a placer de los tesoros literarios puestos a su alcance: ?Si al
guna cosa puede interesar en esta materia, es, en mi dictamen,
el frecuentar buenos ejemplares, as? en la lectura como en la
conversaci?n. Pero esto no se haga con la mira de imitar a
alguno o algunos, de que resultar?an los inconvenientes que
he expresado. Tampoco se ha de poner estudio en mandar
a la memoria las voces o frases que se oyen o leen. Suceder?
que ?stas en el contexto del que las profiere est?n colocadas
de modo que hacen un bello efecto, y traspuestas a otro ten
dr?n mal sonido. '? Pues qu? fruto se puede sacar de los bue
nos ejemplares sin ese cuidado ? No ser? muy mucho, pero
ser? alguno. Insensiblemente se va adquiriendo alg?n h?bito
para hablar con orden. Sirven tambi?n las voces y frases de
los buenos ejemplares que se frecuentan, no poniendo cui
dado en estudiarlas ni usar de ellas. Sin eso, se quedar?n mu
chas en la memoria y como espont?neamente se vendr?n a
veces, sin llamarlas, a la lengua o a la pluma; de este modo
vendr?n bien y caer?n en su lugar, como si fuesen produccio
nes del propio fondo. Este es, en mi sentir, el ?nico medio
que hay para ayudar en el estilo la naturaleza con el arte,
porque en ?l toma el arte el modo de obrar de la naturaleza? .
PERFECCIONAMIENTO LITERARIO: INFLUENCIADE LOS CL?SICOS EXTRANJEROS .
. Luego de averiguar el papel secundario que para el per
feccionamiento literario otorga el P. Feij?o a los cl?sicos na
cionales, no estar? por dem?s conocer el dispensado a los cl?