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284. BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
tivo de precursor de nuevo g?nero literario ?el rom?ntico?,
sin por eso eximirle de la responsabilidad de que no a todos
aprovechara para mejoramiento su conducta..
Por lo cual no extra?a que el predilecto de sus disc?pulos,
el c?lebre P. Sarmiento, escamado de que le criticasen el es
tilo, cual ?l y Feij?o criticaban el de Otros, responda con
agrios tonos: ?No hay para que arg?irme... ?Qu? le importa
al lector que yo haga o no haga digresiones?... Cada uno es
criba, lo qu?, cu?nto y c?mo quiera, que yo no estoy privado
de hacer lo mismo?. (2).
?Consecuencia pr?ctica de todo lo aqu? expuesto hasta el
presente?... Un escritor contagiado de modernismo literario,
har?a suyo este verso de Juan Oscar Ponferrada en Loor de
? Nuestra Se?ora (Buenos Aires, 1941):
!Ni esclavitud ret?rica, ni indisciplina vana!;
pero ? Men?ndez y Pelayo, m?s ecu?nime en sus juicios, con
cluye por decir: ?la opini?n del P. Feij?o, por lo mismo que
es tan especiosa, por lo mismo que encierra una parte de ver
dad, por lo mismo que halaga la pereza de los esp?ritus, cien
t?ficos y de los esp?ritus literarios atropellados y f?ciles, debe
rechazarse severamente, en cuanto envuelve la ruina, no ya
de la Ret?rica, sino del arte mismo de la palabra, de aquel
arte racional de animar los pensamientos, de mover los afee
t?s, de excitar las pasiones y de hacer la 'verdad m?s clara y
manifiesta?. (3).
PERFECCIONAMIENTO LITERARIO: INFLUENCIA DE LOS CL?SICOS NACIONALES
A vuelta de las nociones elementales de la Ret?rica para
feliz estructuraci?n del lenguaje o de la escritura, suele acon
sejarse, como estimulante, al desarrollo del estilo y perfeccio
nami,ento del idioma, la lectura y adaptaci?n o imitaci?n de
autores cl?sicos que sirvan a principiantes y proficientes de
modelos en el ejercicio de la declamaci?n o de la pluma para
Feij?o, La Coru?a, 1902, pp. 319320, 323. (2) Cit. por L?pez Pel?ez en Los escritos de Sarmiento y el siglo de
(3) Op. cit., t. V, pp. 167168. ?
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