BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 283
m?s perfecci?n apartarse de las reglas, porque se sigue rum
bo superior a los preceptos ordinarios? (3).
De no ser as?, de cerrarse Feij?o en absoluto a toda regla
ret?rica, ?hubiera ca?do en el extremo opuesto de convertir'
su Teatro Cr?tico y sus Cartas Eruditas en muestrario de re
glas, de normas, de preceptos literarios o cient?ficos para los
dem?s, haciendo de por s? lo que condenaba en los otros,
como para suplantar sus orientaciones en el imperio de la
Ret?rica, por ?l antes menospreciado? ?No llega, en ocasio
nes, a lamentar la imposibilidad de fijar regla segura para
determinados casos, v. gr., cuando dice, respecto al, estilo
propio de asuntos hist?ricos : ?Lo peor es que no pueden
darse reglas para vencer tropiezos: todo lo ha de hacer el
genio, la comprensi?n, la perspicacia del escritor?? (4). ?No
se expone a incurrir en contradicci?n, sacudi?ndose para la
literatura toda preceptiva o imponi?ndola, en trueque, para
el arte al exclamar: ?El estudio y observancia de las reglas
hace art?fices peritos, y sin ellas ninguno lo es... sin el estu
dio de ? las reglas de la pintura, nadie se hace ni aun pintor
mediano? ? ..(5) .
Por lo dem?s, Feij?o no rechaza en absoluto el arte lite
rario, que a tales reglas di? vida, sino con miras a otorgar
preferencia a las condiciones naturales del individuo, con las
cuales el arte debe correr parejas para conseguirse excelente
literatura. De aqu? el que nos diga en otro lugar del Teatro
Cr?tico (I, 368), hablando de la literatura francesa: ?se ve
que el arte est? amigablemente. unido con la naturaleza?. En
cuanto a 'la pr?ctica espa?ola de la Ret?rica en su tiempo,
piensa de modo opuesto, hasta el punto de repetir adusto:
?Lo m?s que yo podr? permitir (y? lo permitir? con alguna
repugnancia) es que el estudio de las reglas sirva para evitar
algunos groseros defectos? (1). As?, pues, esta actitud intran
sigente del P. Feij?o, en relaci?n con los dict?menes literarios
de su tiempo y la suma de nuevas y no aun practicadas reglas
por ?l establecidas en sus escritos, danle car?cter representa
(3) ' Teatro Cr?tico, t. IV, p. 178. ~.
(4) Op. cit., ibid.
(5) Cartas, t. II, p. 56.
? (1) Cartas, ibid., pp. 5758. ?
?