BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 249
1.? LA PROVINCIA DE ORENSE
En sus noticias autobiogr?ficas escritas en el pazo de Mei
r?s, la Condesa afirma que ha acudido a sus recuerdos lejanos
para pintar el paisaje de las novelas que escribi? despu?s de
La Tribuna.
El cisne de Vilamorta (publicada en 1885).
Buc?lica (cuento) (publicada en 1885).
Los pazos de Ulloa (publicada en 1886).
La Madre Naturaleza (publicada en 1887).
Ha precisado, por otra parte, que hab?a recurrido a una
toponimia fantaseada para que nadie pudiera poner reparos con
respecto a la topograf?a que ella presentaba, ya que su deseo
era sobre todo obtener una verdad del conjunto. Yo quiero
?dice?,
?eximirme del realismo servil que detesto cuanto
amo la verdad sentida que deducimos de la im
presi?n del conjunto y no de particularidades
triviales?.
Teniendo en cuenta que estas notas no han sido publicadas,
nada m?s que en la edici?n de Barcelona de ?Los Pazos de
Ulloa, en 1886, se ignora generalmente que estas novelas presen
tan una toponimia caprichosa, y el lector cree hallar sobre el
mapa los nombres indicados por la autora.
?Qu? impresi?n de conjunto tenemos, pues, de la regi?n, del
solar, del horde, que sirve de cuadro en la novela el Cisne de
Vilamorta y de ?La Monta?a? en que se sit?an las otras dos
novelas y el cuento?
El marco en que se encuentra el peque?o poblado de Vila
morta es un paisaje de colinas por el cual corre el Avieiro por
un estrecho lecho. La vegetaci?n presenta violentos contrastes
de color entre el espinoso tojo, las vi?as y los pinos. Las vi?as
se escalonan por el flanco del ribazo:
?All? bajo, muy profundo, corr?a el Avieiro, y
visto desde la altura, podia compararse a la hoja