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Doletfn de, la Real )cademia;Gallega 125
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graf?as, porque adem?s de ser peque?as las figuras (de medio metro de
altura, pr?ximamente,) se hallan colocadas ? bastante distancia del
suelo.
F En otro grabado de Rambosson se representan m?sicos ambulan,
tes de : Bouschir (Persia), entre ellos un ta?edor de gaita sin ronc?n,
pero' con la particularidad de tener dos caramillos adyacentes ? unidos
1 ? lo largo.
, . En la fiesta estudiantil, conmemorativa de las celebradas en la
3. Edad Media, y organizada en Par?s, en el mes de Julio de este a?o,
figuraban dos gaiteros ? la cabeza del cortejo, tocando sendos instru
mentos sin insuflador ni ronc?n, pero con dos caramillos, de longitudes
desiguales.
Adem?s, tenemos otro gr?fico interesante, de un utriculario roma
no, ? cornamusa con dos roncones, en un bajo relieve existente en el
patio del palacio de Santa Croce, de Roma, situado en el frente de la
4 iglesia de San CarloaCatinari (S. Carlos Borromeo).
En los grabados de Benczur, que acompa?an al poema de Schiller,
titulado La Campana, figura un gaitero al frente de un grupo de per
e sonas en trajes de la Edad Media. Esta gaita presenta dos roncones y
1 la especialidad' de que el puntero est? ensanchando en el extremo y
encorvado hacia arriba. No ser? arriesgado alegar que el dibujante
habr? tenido f?ntamento para una gaita de tal clase.
Todav?a pudi?rase decir algo respecto ? los efectos terap?uticos de
las cornamusas y gaitas en los danzantes de San Vito, sacando ? cola
ci?n un dibujo de,P.Breughel, del siglo xvii, donde aparece una pro
cesi?n de tales bailarines, todos mujeres, en peregrinaci?n ? la iglesia
de San Willibrod, Epternacht, cerca de Luxemburgo, con dos tocado
res de gaitas y estas con dos roncones, uno de ellos un poco m?s corto
que el otro; y de presumir es que el de menor longitud har?a el oficio
de ronquillo.
Y de la genealog?a del ronc?n, vaya, ? t?tulo de curiosidad, la si
guiente cuchufleta, que puede leerse en la p?gina 212 de las Memorias
del esclarecido CideHaniete Benengeli, insertas al final de las Adiciones
,f ? la historia del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, que sac? ?
luz Mellado en 1845; y seg?n nota que poseo, del ilustre D. Francisco
Rodr?guez Mar?n, esas Adiciones son reimpresi?n, sin los preliminares,
del libro que con el mismo t?tulo, un poco variado, escribi? D. Jacinto
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