joletin de la Real j4cademia Gallega 121
Yo me atengo?termina dici?ndome el Sr. de la Riega?? este
dat?, que es positivo: creo que de los griegos procede nuestra gaita...
Pero he de dar de mano estas disquisiciones, para las cuales no
me concept?o con autoridad ni criterio, y ocuparme tan s?lo en el m?s
expedito asunto de las representaciones materiales de los gaiteros.
La m?s antigua, sin duda alguna, de las que en Galicia conoce
s mos, es la del capitel de Mellid, que puedo reproducir ahora gracias ?
la atenci?n cari?osa del acreditado y diligente arque?logo Sr. Alvarez
Carballido.
Se trata de un capitel rom?nico, toscamente trabajado, de sec
ci?n oval, y de cuarenta y cuatro cent?metros
de altura.
k :~~`~~+Y x ,. El espacio de uno de los frentes est?
ocupado por una representaci?n del Salvador,
sentado.
?En el otro frente?dice el Sr. Alvarez
r Carballido ?tres son las figuras que lo ocupan
y todas visten el traje talar. La del centro es
de una mujer con t?nica ? pliegues y lo
, .:`.=? brazos en jarras; su actitud parece igual ? la
que adoptan algunas mujeres para entonar
t : k ,t , los cantos populares y prolongar sus notas
finales. Un segundo personaje, colocado ? la
Gaitero de Mellid derecha, simula tocar una especie de tiorba ?
la?d. Y en el extremo izquierdo se halla el
gaitero, objeto de estos apuntes.
Como se ve por la fotograf?a que acompa?a, el brazo derecho y
parte de la trompetilla de la gaita, se hallan deteriorados; en cambio,
el resto del instrumento se halla perfecta y caracter?sticamente demar
cado, ? lo que contribuye en gran manera la gallarda y natural postu
ra del instrumentista, que ? la vez que oprime el fuelle con el brazo
izquierdo, lleva con soltura el ronc?n sobre el hombro del mismo lado,
y, con ambas manos, parece tapar los agujeros que han de modular los
sonidos en la trompetilla ? punteiro.
...Por lo dem?s, su modo de estar colocadas las figuras parece obe
decer ? un plan fijo del artista, pues sabido es la costumbre de repre
sentar gr?ficamente ciertas ideas.