120 Bolet?n de la Real )lcademia Gallega
En la comarca de Pontevedra se llama sir?n un p?jaro pequeno, el
fringilla serinnus?cer?n, sicer?n, ser? ? cin?,?de canto agudo. Tal nom
bre proviene, sin duda, de syrinx (siringa), ? flauta de Pan, formada de
peque?os tubos ? canutos que producen sonidos agud?simos.
Traigo ? colaci?n los dos vocablos pandeiro y sir?n ? causa de que
el Sr. Tafall afirma que la gaitagallega hace su escala de sonidos exac
tamente igual ? la griega (1).
testimonia la muy ilustre D a Carolina Mich?elis de Vasconcellos. El pandero cuadrado lo
usan asimismo los vaqueiros asturianos, y lo estim? de procedencia turania el insigne doctor
D. Federico Rubio, en su erudita investigaci?n de cl?nica social Caldeos en Asturias, La cu
riosa raza de los vaqueros, monograf?a publicada en la ?Revista IberoAmericana de Cien
cias M?dicas?, Octubre de 1899.
Los or?genes turanios de la raza ib?rica los documentan autores de tanta respetabilidad
como Fern?ndez y Gonz?lez, Hewitt, Oppert, Maspero, etc ; y de procedencia caldea se
juzgan tambi?n tradiciones y costumbres que perduran en las provincias gallegas y vascon
gadas.
Por ejemplo: la pr?ctica de la cubada?esto es, el entrar el esposo con el reci?n na
cido en el lecho, en lugar de la parida, como testimonio del reconocimiento de la prole?
que Strab?n y Justino mencionan entre los iberos, y Michel, Murgu?a y O'Shea reafirman
en estos tiempos; y no falta?escribe el autor de Le Pais Basque?quien se?ala el parecido
del tocado ? disposici?n del pa?uelo, con que se cubre la mujer casada vizcaina (y la cana
pesina gallega), con tocados que usan en Tartaria y en la antigua Caldea.
Apunto estos prolijos detalles de exposici?n obligada en el arduo problema de nues i
tros abor?genes y de pertinente examen en el tema que se discute.
(1) Realmente es intrincado el problema.
Si la etimolog?a es un indicio, m?s ? menos estimable, en cambio la tonalidad de la
gaita concuerda y robustece el aserto que se copia. Mas debe tenerse en cuenta que algu
nos modos hel?nicos son de or?genes sem?ticos, arianos, de arcaico abolengo, y la denomi
naci?n actual de modos griegos no prueba su aut?ntica ? indiscutible procedencia.
Recientemente he tenido ocasi?n de examinar un m?todo de gaita escocesa, The bag
pipe tutor by Peter Henderson?Glasgow.
La tonalidad es de la menor, sin el sol sostenido; es decir, la escala hipod?rica, moda ?
lidad frecuente en genuinas canciones gallegas.
En un art?culo poco h? publicado en El Liberal, de Madrid (7 de Septiembre ?ltimo),
titulado ?La canci?n campesina?, dice textualmente el Sr. D. Juan Dom?nguez Berrueta, de
Salamanca:
?Quien escribe estas l?neas ha comprobado con la escala de Tolomeo (S) la gama de
?las notas que recorre la gaita pastoril de nuestra tierra, y ha resultado un verdadero cte
?tracordo? griego.?
No se olvide?agregar? yo?que las escalas de las gaitas gallega y escocesa tienen, sin
llaves, la extensi5n de una novena.
(1 Sospecho que el Sr. Dom?nguez alude ? la primitiva gama tolomeaica, formada por los dos tetracordos
conjuntos, exactamente iguales, Si, do, re, m?Mi, ja, sol, la.
Vid. Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, v. IV, n?m. 22, Im?ortancia de
los sistemas karm?nicos en la constituci?n de la Matem?tica.