Bolet?n de la Real ylcademia Gallega 119
honrado, y algunas otras, curiosas tal vez, que se hab?an quedado entre
el, soprete y el ronco (1). ?
Y ah? van, por si la Coda agrada.
La palabra gaita?me dec?a el respetable Sr. D. Celso G. de la
Riegaacaso proviene de la griega geetos, alegr?a, gozo. Hay muchos
casos de haberse convertido la doble e ? eta, en digtongo el y ai, y as?
lo dice el eminente fil?logo gallego Sr: Amor Ruibal.
A pesar de la opini?n de Pedrell,?a?ad?a?acerca del origen re
lativamente moderno y ?rabe de la palabra gaita, contin?o en la m?a.
El ?rabe ha tomado muchas palabras ? la lengua griega, modific?ndo
las, naturalmente, seg?n su genio y su fon?tica (2).
El ilustre egipt?logo Ebbers ha publicado una inseultura ? pintura
egipcia, anterior lo menos en 20 siglos ? la Era cristiana, donde apare
ce una joven tocando un pandero cuadrilongo, casi cuadrado, como el
gallego.
Hay que notar que la palabra pandeiro parece formada con dos
? 'griegas: pan, todo, y dairos ? dairos, cuero ? piel; y sabido es que este
instrumento gallego no es una ?pandereta? grande (pandero en caste
11 llano), sino que se compone de un bastidor interior, recubierto total
mente de piel; esto es, pandeiro, todo cuero ? piel (3).
(I) En el n?m. 8, correspondiente al mes de Agosto ?ltimo, de la excelente Revista
Musical, de Bilbao, se public? gran parte de mi Solo de gaita con algunas de las adiciones
? que aludo.
A los cari?osos amigos D. Juan C. de Gost?zar, competente y entusiasta director de
la Revista, y al muy ilustrado cr?tico musical y distinguido diputado por Vera, 'D. Miguel
Salvador y Carreras, debo el obsequio se?alad?simo y agradecido.
(2) Entre los instrumentos de m?sica mencionados en los Salmos?seg?n la enume
raci?n de Rambosson?figura el ugab ? Izu gad, nombre gen?rico dado por los hebreos ?
todos los instrumentos de viento. La forma y disposici?n del ugab es semejante ? la de la
gaita.
(3) El tambor, en su forma m?s elemental, es decir, consistiendo en una piel tirante
colocada sobre una pieza circular de madera ? metal, data de la m?s remota antig?edad,
haci?ndose menci?n de ?l en un himno ? Cibeles, atribuido ? Hornero.
Vid. Rambosson, 3.a parte, cap. I, de su obra Les harmmnies du son.
Pedrell, en sus Dice. de la M?sica y. Organograf?a, p?g. 345 y 57, dice que baldosa y
adedura, seg?n Terreros y Cleonard, respectivamente, son denominaciones que correspon
den al pandero cuadrado en la famosa enumeraci?n instrumental del Arcipreste de Hita.
Dicho pandero se llam? primitivamente tarr por los ?rabes y despu?s dof, y existe
todav?a en Espa?a con el nombre de adufe.
El licenciado Cobarrubias, que escrib?a su Tesoro ? fines del siglo xvi y principios
del xvlt, expone qu? los panderos primeros fueron redondos y despu?s cuadrados, en forma
de baldosa.
En Catalu?a se ven, todav?a, ejemplares de esos panderos, de origen musulm?n, seg?n