BOLETIN DE LA REAL .ACADEMIA: GALLEGA 5 T
La estructura ritmica extremadamente simple y rigurosa
en total, con las primeras seis estrofas en r??a alterna AB
y la ?ltima ens rima singular constituyendo una especie de
fistula, excluye toda posibilidad de que en la sucesi?n de la
rima se admita la fractura determinada, . en . el casc que se
conserve la , lectura del mss., de la sustituci?n de la rima
erer de los versos. 45 y 1011 con una asonancia erez
ezer; la cual, por otra parte, dejar?a intacta la rima erer
de los versos 1617 con el resultado de crear una segunda
fisura en la sucesi?n r?tmica (aa, be, aa, eb,, aa,; bb, cc,
con aquel e=ez). Marginalmente notaremos tambi?n que la
estructura de la cantiga no admite la reconstrucci?n, de una
octava ,estrofa, efectuada por Nunes para proveer.de corres
pondencia paralel?stica tambi?n los versos 1920 cuya fun
ci?n concluyente (subrayada por la diferencia de rima y de
construcci?n) se le ha escapado evidentenrente.
El segundo poema consta de cuatro d?sticos de nueve
s?labas con rima fuerte (octos?labos truncados) y de un
re fr?n constitu?do por un heptas?labo de rima femenina
(exas?labo llano) ; el esquema m?trico es . todav?a mils sim
ple y riguroso que el de la cantiga de Nuno hern?.n;dez
Terneol (a=ar, b=er, c=ida):
8 a: 8 a G'c
8b : 8b6'c
8a : 8a6'c
8b : 8b6'c
La hip?tesis que en el segundo d?stico puede admitirse
la lectura del c?dice lez y de ah? una asonancia en lugar icle
la rima perfecta, se revela; tambi?n m?s manifiestamente
contraria a la estructura r?tmica de la cantiga, cuyo siste
ma de correspondencia resulta perfecto falto como est? del
,elemento aunque sea tambi?n aparentemente discordante
dado en la primera cantiga de la mudanza de rima en la
s?ptima ,estrofa, y por lo tanto menos admisible parecer?, una
cisura r?tmica, aislada e injustificada.
del pronombre pers. antes del verso que, adem?s de sati.sfacer major
la ex?genela m?trica (acento de la 2.a, 4.a, 6.a), aeent?a el paralelismo
tras in iniciaci?n del primer verso de la cantiga al final del Ultimo.