Estudios e investigacións sobre o P. Sarmiento
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
no mal, porque esperaba pagalas bulas cos froitos recollidos aquel verán, pero vese que os cataláns lle advertiron que, para podelos utilizar, antes tiña que tomar posesión. O caso é que, aceptada a abadía de Ripoll, xa non é de San Martín de Madrid: Por otra parte San Martín ya no me debe alimentar. Con que estoy tentado a coger mi cazuela y bajar a la portería a que me den sopas e mais caldo (Ibidem). En 2.1.1760 escribe: Por acá corren también muchas mentiras. Esa de Peréa no corrió, sino por los devanes de mi deseo y cabeza. (Ibidem:86). E o 17.12.1760 di El Jueves pasé a visitar al señor Perea, que no le encontré en casa. Dejé escrito mi nombre y hablé largo con un familiar suyo, el cual quedó en que le diría mil cosas de mi parte y tuya al señor Perea. Si viniere a mi celda, hablarele de lo consabido, y sino, para hablarle buscaré otra ocasión (Ibidem:108). Perea tiña que ser persoa que Sarmiento respectaba, aínda que fala pouco del, porque é dos poucos dos que consta que el se desplazou do mosterio para ilo visitar. A cousa resolveuse solicitando outra vez o ingreso como frade en San Martín. Ayer (30.5.1757): Ayer salí con el Abad pasado a recibir al abad Reverendísimo Lasanta y ayer tomó la posesión y le dí la obediencia, pues ya el Capítulo me declaró dos veces fraile. El lunes de Pentecostés de 1711 profesé en esta casa y el martes de 57 se podrá decir que volví a porfesar. Así, déjate de ponerme en el sobre escrito abad de Ripoll, y cuando más, a secas, ex abad de Ripoll, y nada más, pues sobra y resobra (SARMIENTO:1995,27). 16. Este Fray Millán, de quen xa falei na nota 11,
era sobriño de Sarmiento. El padre Hermida salió el domingo en compañía para Galicia... Dice que será prior de Ramiráns, y me temo que promuevan a fray Millan a Trivis para colocarle en Riazo. No apruebo que fray Millan vaya a Trivis, pues es perversa la gente y todos salieron mal de allí. Está muy a trasmano y, aunque valga algo más, tiene muchas cornas (SARMIENTO:1995,28). Recibí carta en que la abadesa de San Payo me vende por favor el pasar fray Millán a Trivis, y yo sólo le pedía manutención en Riazo. Vino solapada, que no me quedó gana de volver a escribir. La culpa la tiene Millán de andar pretendiendo boberías, y en suposición de que ya escribió a Balboa, es excusada mi carta a la abadesa. Así por mí, que vaya o no vaya a Trivis, lo mismo es, y no me he de ahorcar por eso. Si hay tesón hará mal en no ir a Trivis, pues Samos no está para fiestas y estando en Trivis será facil tocar el futuro cuatrienio. Yo me recelo que fray Millán hizo alguna cascabelada en Riazo y que se la pusieran al harpa. Dios me libre de frailes y de monjas (SARMIENTO:1995,29). Al fin, fray Millán se queda en Trivis y la abadesa se salió con sus tijeretas (SARMIENTO:1995,33). 17. También es cierto que Marín más apetecía Lérez que Samos. Pero según la oposición que hubo, más del caso es Samos que Lérez El que va por abad de Lérez es muy feo, pero vi que era hombre de bien, bizarro y alegre. El tiempo lo dirá (SARMIENTO:1995, 27). Non sei se Marín non sería coñecido amistosamente polo alcume de Centulo choqueiro, porque na mesma carta citada nesta nota di Y si al santo Centulo le hubiesen dado la de Lérez, no había más que desear.
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Nº 363