$olet?n de la Real ylcademia Gallega ii
A ?ltimos del siglo ix comenzaron : a sentarse las bases de la
polifonia, si bien de an modo del todo rudimentario. Aparece esta
novedad con el nombre de diafon?a u ?rganum.. Consist?a este sis
tema en el acompa?amiento de un canto dado, por otro simult?
neo en el intervalo constante de cuarta inferior, seg?n la teor?a ex
plicada en su M?sica euchiriadis por el monje Ubaldo (?I 930) ;
aunque algunos le niegan la paternidad del sistema, que hoy ser?a
insufrible para nuestros o?dos, apesar de calificarla su autor de
?suav?sima consonancia? (1).
En el siglo xi, Guido de Azezzo distingui? dos ?rganum, uno
a la quinta superior (?rganum supra vocem), y otro a la cuarta
inferior (?rganum sub voce). El muy erudito Mr. Riemam fu? e'1
que, estudiando las fuentes m?s antiguas de esta cuesti?n, descu
bri? la forma originaria del ?rganum, en el tratado Divisionae na
turae del fil?sofo Escoto Erigene, probablemente de origen irlan
d?s, muerto en Orfox en 880. ?El canto llamado ?rganum, dice este
fil?sofo, se compone de voces de distinta altura y tono, que unas
veces suenan separadas entre s? "por largos espacios en conformi
dad a una relaci?n bien definida, y otras proceden simult?neamente
con sujeci?n a varias reglas del arte procedentes de la diversidad
de los modos eclesi?sticos, produciendo, en tal formai una agrada
ble consonancia ? .
Como es f?cil observar, esta definici?n del ?rganum difiere
de la dada por Ubaldo y, apesar de ser m?s antigua, revela un
sistema de mayor adelanto, m?s racional y admisible, puesto que
en ?l se echa de ver,la independencia y variedad con que proced?an
las voces, no suj?l?ndose a la marcha constante del ?nico intervalo ?
de cuarta preceptuado por Ubaldo, tan duro y poco agradable para
el o?do.
?El desarrollo relativamente modulado, ?dice el citado Rie
mam?, que tom() la propia voz del ?rganum y que aparece en los
c?dices m?s antiguos, no excluyen en modo alguno que, al menos
en parte, no se trate sobre todo de ?n proceso de asimilacci?n de
elementos heredados de una civilizaci?n m?s antigua (celta) en
decadencia?. Amplio es el campo que esta suposici?n abre para
(1) Los derroteros que hoy sigue la composici?n musical moder
nista llegar?n muy pronto ?si no han llegado ya? a dar la raz?n a esta
suavidad de la melod?a de Ubaldo.