DoLetin de la Real Academia Gallega 9
ciosa reliquia del antiguo rito moz?rabe. Las razones que nos
mueven a atr?buirle este origen son: primeramente, que estos tonos
s?lo se encuentran en los manuscritos espa?oles y los de la Galia
narbonens?, que primitivamente ten?a la misma liturgia que las
iglesias de Espa?a; nada hay que se le parezca en los manuscritos
italianos, franceses, ingleses, etc. En segundo lugar, que son los
?nicos tonos que se conservan en los cantorales y Pasionarios es
pa?oles... La base de estas melod?as es la f?rmula arcaica del
cuarto modo, anterior al canto gregoriano y al moz?rabe y ?un a
nuestra era. ?
El canto publicado por el P. Rojo es casi igual para las ocho
Lamentaciones de los tres d?as de Semana Santa; s?lo varia algo
en la Oraci?n de Jerem?as, del S?bado Santo.
Y sigue diciendo el P. Rojo: ?Los Pasi?narios y cantorales
espa?oles que se escribieron en el siglo xvi y xv?, encierran mayor
variedad de tonos para las Lamentaciones que los manuscritos de
siglos anteriores; pero a poco que se examinen, se nota que algu
nos tonos no son originates, sin? meras trasposiciones de otros...
estos cantos, aunque no deben ser antiguos, tienen muy buen esti
lo gregoriano, como el s?ptimo modo en que se canta la primera (1)
Lamentaci?n del S?bado santo. ?
Estos otros cantos a que alude el P. Rojo, son los contenidos
en un Pasionario impreso en Salamanca en el siglo xvi, y la La
mentaci?n que nombra del S?bado santo es un bell?simo recitado,
con adornos y giros mel?dicos arcaicos, pero tan bien variados y
distribu?dos, que hacen del conjunto de la obra una sentid?sixna
compasici?n. Las dem?s composiciones que el libro contiene son
tambi?n del mejor corte y estilo. Pues bien; de este Pasionario
dice el editor ?maestro de Capilla de la catedral de Avila?, que
tom? ?todos los cantos del libro, panto . por punto del canto toleda.
no? . Ya que todo lo que el libro contiene no sea de origen nloz?ra
be, ?no podr?n atribu?rsele al menos la Ang?lica y algunas de las
lamentaciones m?s originates, todo ello, lo mismo que el canto de
las Cuatro Pasiones, tan distinto del canto romano en sus edicio
nes t?picas? Cons?rvase en el archivo musical de nuestra Basilica
un ejemplar manuscrito en pergamino, del Pasionario de que von
go hablando, seguramente de ?poca anterior al editado en Salaman
(1) Es la segunda, acaso de error material del autor.