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tro nos contesta ?calificando de trascendental la identificaci?n?, que
acepta, fallando en parte este pleito con su competencia, en favor nuestro.
. A estas muestras del arte rupestre?que dieron en llamar inscul
turas, sin duda alguna con just?sima raz?n, como compuesto este ape
lativo del prefijo in y del afijo esculpir, para distinguirlas de otras que
no sean esculpidas en hueco?, las clasificamos en aquel trabajo aca
d?mico, de griegas, a las unas; de ib?ricas, a las otras; de grecoib?ricas,
a las que tienen elementos de ambas; subdividi?ndolas luego en reli
giosas, o mejor astrol?gicas y m?ticas, de origen hel?nico; en ideogr?
ficas, y acaso fon?ticas, algunas; pudi?ramos a?adir?aunque entonces
no lo hayamos dicho?, refiri?ndonos a las de origen ib?rico, y en or
namentales y geniales, como derivadas de los grupos primeros por
imitaci?n, a muchas de las dem?s.
Cuando publicamos aquel trabajo, por insinuaci?n de nuestro
buen amigoel docto censor de aquella Academia, Sr. Fern?ndez de
Bethencourt, aunque despu?s de prolijos estudios, ten?amos la certeza
de esta calificaci?n, a la que, entre otros motivos, nos hab?a llevado a
ella la recomendaci?n del sabio Humboldt, sobre el estudio filol?gico
de los nombres propios de cada localidad, hasta entonces, digo, no ha
' b?amos dado con esta preciosa clave, que hab?a de orientarnos m?s y
m?s en el estudio de estas tan estimables supervivencias.
Entrando en materia, respecto a las que hoy publicamos, diremos:
que representa el primer dibujo de la derecha, una inscultura del
?Monte Mogor?, sin duda en su origen, como ?Magor? o ?Punta
Fagila?, de ?/.1.?o?, ?mago? y ?TaTt1(4?, cabrito, y ?yar?pta?, d?a de
fiesta, de buena comida, comunes, las de esta clase, entre los griegos;
las que presid?an los siete ?kdatpos?, los mismos que hab?an presidido
antes la navegaci?n fenicia; y representa el dibujo de la izquierda, la
moneda de Conossus ?Kmalow?, de Creta, del Cat?logo del Museo
Brit?nico.
La identificaci?n de la inscultura con la moneda, es tan perfecta,
que no da lugar a duda, habiendo entre las dos unas diferencias que
avaloran m?s aquella identificaci?n, ya que en la moneda, el Labe
rinto, creaci?n de Dedalo, es un emblema local, y en la inscultura est?
relacionado con el mito, y tiene, por lo tanto, la modificaci?n a ?l
referente.
Cuenta la Mitolog?a, que Minos, rey de Creta, ten?a un hijo muy
querido, Androgeo, vencedor de los atenienses en, todos los juegos,
por envidia de lo cual, ?stos le dieron muerte, y por lo que, para ven
garlo, puso Minos sitio a Atenas.