EL PADRE SARMIENTO
Y LOS ESTUDIOS PALEOGR?FICOS
EN ESPA?A
Por Antonio Gil Merino
La figura de Mart?n Sarmiento, a los doscientos a?os de su
tr?nsito de este mundo, se agiganta al considerar su varia y mis
cel?nea dedicaci?n a todas las ciencias y a todas las artes, como
genuino representante del "Siglo de las Luces y de la Ilustraci?n".
El, juntamente con otro gallego, su hermano de religi?n y en
tra?able amigo Fray Benito Jer?nimo Feij?o y Montenegro, es
ejemplo y modelo de una erudici?n tan fecunda y portentosa
que, a?n hoy, en plena edad de la t?cnica nuclear, no podemos
por menos que admirar.
Perteneci? el benedictino P. Sarmiento a esa minor?a inte
lectual que, como dice Regl? Campistol 1, "particip? de las in
quietudes comunes del occidente europeo en el siglo XVIII, adop
tando una actitud ante el pasado, oponiendo la raz?n a la
tradici?n"; pero con la caracter?stica, muy espa?ola, de hacer
compatibles la cr?tica y la raz?n con la tradici?n cat?lica, sin
apartarse un ?pice del dogma y de la ortodoxia.
Para Men?ndez Pelayo fue Sarmiento prototipo de la antigua
erudici?n monacal ..."var?n extraordinariamente noticioso, e
incansable y f?rreo en el trabajo de leer y extractar, pas? la vida
escribiendo, o por mejor decir, tomando apuntes, no para el
p?blico, sino para recreo propio y de sus amigos"
Estas caracter?sticas intelectuales, pese a no haber publicado
en el transcurso de su vida otra obra que la Demostraci?n cr?tico
, Cfr. Introducci?n a la Historia de Espa?a. A. Ubleto. Juan Regl?. Jos?
Mar?a Jover. Carlos Seco. Barcelona, 1971, p?g. 473.
2 Men?ndez Pelayo, Marcelino.?Historia de las Ideas Est?ticas en Espa?a.
Santander, 1940. Edici?n Nacional. Tomo III, p?gs. 264265.