BOLET?rl DE LIA''REAL' AC?D?MI?A" GALLEG? 201
as? "como la' `de haber prescindido d 'otros recurs?s *o gene
ros period?sticos' de gran ?xito con ? el,'f?llet?n, que P?ez
i?corp?ra, con gran' acierto y calidad, inmediatamente en
?I as ,Riberas .?
'No obstante podemos' considerar'"a ?El Ed?' un ex?elen
t?' prototipo 'de peri?dico no ya local sino regional, lo cual
denota que sus redactores ?ran personas pose?d?s de un
gran sentido period?stico y una formaci?n superior que
les ` daba es?` gran base 'cultural, y esa buena punter?a qtAe
necesita todo periodista.
LA PUBLICIDAD
El rengl?n de la publicidad , que F tanta importancia' tiene
en la vida econ?mica dc'' un :peri?dico, no lleg? a 'signifi
carse en la del nuestro de manera continuada, Pero para
entonces tampoco 'fue ,escasa.
\'al?rando`los directores su im'p?rt?ncia ya desde un'prin=
cipio Ireserv? Caro para este fin la'"?ltim? p?gina: En
el primer n?mero tan s?lo hay ?n anunci? `de 1/4 que f?iese
de pago; pero ya''a partir 'del n.Q ' 8 engros?' la secci?n y
los anunci?s 'de la im rp ent? que serv?an' de r' elleno al r?sfo
de la Warta, "qi ?daron reducidos a' octavo '6 incluso'desapa
rec??n en machos ' n?meros ?p'ara` d?jar sitio' a `otro`s' de cobra.
Este ?ivel' se''inantuvo`'mientras existi? 'el format? peque?o,
piles `' al' n?mer? 37 la secci?n 'se ` empeque? eci'? a 1/3 de eo`
lumna. Ya a partir del n?mero siguient? se incrementa con
?n''nuevo' anuncio''y'`en' el 45 se 'dedic? 'a 'publicidad' m?idi?
p?gina del' 'format? gr?nde, ` ?s decir, , la plana entera del
p?que?o Al?s poco vuelve a durar esta abuiidancia, por
cine a los n.QS 48 y 49 apar?ce como relleno un anuncio de 1a
imprenta y ,?tro de gran tama?o del peri?dieo. Y en vista
de tal ~esc?sez, en el n:Q 64 se reduce la secci?n a la n?itad
d? lo que ven?a siend?,',para terminar en el 'n.L 66 traslad??i
lola nuev?mente a l? ?ltima columna y gozar ,s?lo de la
?xtensi?n requerida seg?n las necesidades.
Otra prueba de que la publicidad no participaba de gran
demanda es que los anuncios y comunicados ten?an ?pre
cios convcncionales?, e in?luso,.,como se ,propag?' a prtir
del n.Q 18, ?precios arreglad?simos'. Intent? cl?rsele' mayor