I36 BOLETI^ DErLA: REAL ;ACADEMIA! GALLEGA
le?n con el emblema que por aquellas fechas figuraba. en
el sello de la. feligres?a: le?n, faja y vellera, elementos que
aparecen asimismo en los p?veses que portan los desnudos
y vellosos atlantes que flanquean el retablo, as? como en los
blasones que decoran la parte superior de ?ste y en la clave
central de la bell?sima b?veda 'estrellada de la capilla.' El
sarc?fago, en su cara frontal, ostenta el siguiente . epitafio
escrito en lengua latina: ?HIC IACET . CORPVS . D /13 '.
D .'BEN . FVNDATORIS / HVIVS CA VI ."AN ? CDF / XXV.
APP M.D. XXV. ;,
' LAM. III. Estatua yacente del arcediano. ' Escultu'
ra verdaderamente magistral. Perfecta de l?neas y'. pa?os.
Magn?fica " la expresi?n del rostro, retrato fiel, seguramente,
del ilustre muerto. El artista ?Cornielles tambi?n?? lo
presenta, como dignidad eclesi?stica que. era, con mitra ta
chonada de variada `pedrer?a y espl?ndida y ampulosa capa
pluvial, ambas prendas delicadamente cinceladas.
?'LAM: IV. Figura 1.a = Parte inferior del retablo de
lacapilla de San Pedro y 'San Pablo "o del' Arcediano." 'En
los 'ed?culos, las im?genes de San Pablo, San Pedro y San
Gregorio, todas ellas 'de exquisita labra, lo 'mismo que las
restantes efigies ?Santa' B?rbara, San Roque, la Magdalena,
la `Virgen de las Angustias... que figuran en los sectores
central y superior del extraordinario conjunto. Obs?rvese
que algunos motivos ornamentales, parecen sugeridos por
el reciente descubrimiento de Am?rica, tema ?ste que mucho
se prodigaba por aquella ?poca en las construcciones de
car?cter monumental.
LAM. IV. Figura 2.a ?La imagen de. San Pedro per
teneciente al referido retablo. Hasta hace unos a?os, con
serv?ronse a ambos lados de la misma dos art?sticos can
deleros de madera, compa?eros, sin duda alguna, del altar,
hoy,' por desgracia, desaparecidos, como tiempo antes otras