Dolyetln de la Academia Gallega 77
aunque en .Espa?a estaban m?s en uso las chirim?as. Eran ?stas,
cornetas de marfil (las blancas), o de madera forradas de cuero
(las negras), a las cuales tambi?n se llamaban mddas por lo opaco
o cerrado de su sonido. Las encorvadas eran de metal y, por, lo
tanto, ten?an sonido m?s brillante (1). Estuvieron estos instru
mentos muy en boga durante el siglo xvi, y de la encorvada dice
un autor: ?Su sonido es semejante al brillo de un rayo de sol que
aparece a trav?s de las sombras Y de las otras, dice Arturi:
?es el instrument que mejor imita la voz humana? . En Espa
?a, como he dicho, m?s uso tuvieron las chirim?as, oboes,. bajo
nes y fagotes.
?Qu? se ha de pensar, pues, del sacabuche tiple de que habla
el acta capitular? Yo entiendo que, por extensi?n. y por tratarse
de instrumentos de embocadura, dieron a todos la denominaci?n
de sacabuches, por ser ?ste el de mayor tamano; y aun admitien
do el sacabuche que hab?a a la octava alta del grave, sie{mpre se
r?a para ejecutar la parte de tenor, y no la die tiple.
Parece confirmar esta opini?n el acuerdo tomado m?s adelante
por el Cabildo, comisionando y dando poder a Juan?n, Brucelas,
para comprar sacabuches y otros instrumentos.
Claramente se aprecia el crecimiento y adelantos de la Capilla
bajo la direcci?n de, Logrofio, al ver los elementos que la integra
ban en 1546. Hab?a nueve cantores, adem?s de los ni?os de coro,
y siete ministriles o m?sicos instrumentistas, los sueldos de todos
los cuales fluctuaban entre doce y 'Veinte mil maravedises, si bien
el ministril Morales ten?a veintis?is mil, como encargado de cui
dar y reparar los desperfectos del instrumental, y el cantor Jer?
nimo, que cobraba veintid?s mil quinientos.
Ahora bien: ?ser?a de buen efecto el conjunto de los instrumen
tos mencionados duplicando el canto de las voces? ?Darla un re
sultado verdaderamente art?stico? Yo creo que s?, suponiendo que
fuesen h?biles los m?sicos que los manejaban. Los sacabuches,
cornetas, chirim?as, bajones, etc., produc?an sonidos muy semejan
tes al ?rgano, cuando ?ste se constru?a con tubos de madera y con
taba entre sus registros o juegos, los llamados compuestos; po'r
lo tanto, el conjunto de esta orquesta ?11am?mosle as? debi? ser
(1) No hace muchos aflos, aun andaba rodando por los estantes
del archivo musical, una trompeta encorvada con su rosca de mutaci?n