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? esta iglesia que, a pesar de su merito, no pudieron ser impresas,
esas han perecido para siempre. ? P?rdida irreparable por cierto!
. Pero, ?c?mo pudieron desaparecer libros del tamailo que sue
len tener los tales, escritos generalmente en pergamino o en papel
fuerte? Como ya apuntaba en el siglo xvli el maestro Serrano,
? ?estaban viejos y podridos? por otra parte, las evoluciones del
arte y, sobre , todo, la invasi?n del ?italia'nismo? en la m?sica,
los progresos de la orquesta y su introducci?n en el ternplo, fueron
postergando las obras polif?nicas; abandon?se, casi del todo, su
ejecuci?n, m?s complicada que la de la m?sica del nuevo estilo y
menos asequible a la comprensi?n de la gener?' idad de las genies,
a quienes halagaban las claras, f?ciles e insinuantes mclod?as de
la escuela moderna; con esto se arrinconaron los libros y las in
` ?j?rias del tiempo consumaron la obra destructora.
Por fortuna, a ?ltimos del siglo xvin se hiz'o un libro en per
gamino en el quo se reunieron las obras que constitu?an el roper
torio usual de las Capillas entresacadas de los distintos tomos men
cionados en el inventario, s?lo que, al hater la copia, como era
muy corriente en aquellos tiempos, no consignaron el nombre de
los autores. As? y todo, por los datos del inventario y por los quo
suministra la tradici?n, podemos venir en conocimiento do los
maestros que figuran con sus composiciones en este libro, y uno
de ellos, indudablemente, es Ord??ez. De ?l, se dice en el inven
tario, que eran los Kyries de Cuaresma y el himno Vexilla, Regis,
y estas dos obras se hallan en este libro. Los Kyries est?n hechos
sobre los designados en los cantorales de esta iglesia para las mi
sas feriales, quo son distintos de los que hoy sefiala para las mis
mas la edici?n t?pica del canto romano. Otro tanto puede decir
se del himno Vexilla Regis, compuesto sobre el gregoriano quo en
? esta iglesia estuvo en uso hasta la publicaci?n del motu propio de
Su Santidad Plo X, a mi juicio, bastante superior en inspiraci?n
y solemne majestad, al que anota la edici?n oficial vaticana; no se
si este ? himno pro?eder?a de las melod?as toledanas. Las compo
siciones de Ord??ez revelan al maestro que se halla en posesi?n
de la buena escuela de su ?poca, y aunque las hizo en estilo, ?afa
bordonado?, que es el menos complicado de la polifon?a, llevan en
s? un car?cter verdaderamente religioso, grave, solemn y muy
propio de la liturgia del t?empo cuaresmal a que se destinan. Cier
to que la base del canto gregoriano, y la tonalidad semidiat?
nica en quo se desenvolv?an las composiciones " de esta ?poca,
?