Traballos de investigación e estudo
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
rey D. Fernando transportar á Compostela en hombros de moros, como antes lo hubieran sido á Granada en hombros de cristianos. Se procuró reedificar el templo; y en 1077 por disposicion del obispo D. Diego Peláez se trabajaba ya en la obra sobre el primitivo, conocido aun hoy por «la catedral vieja»; y continuó la reedificacion por órden de Dalmacio primer obispo de Compostela, y su sucesor Gelmírez: éste fué el primer Arzobispo compostelano. Muchas variaciones, reformas y mejoras se hicieron desde entonces la en [sic] Santa basílica; con muchos privilegios enriquecieron el LUGAR SANTO los Reyes y los Papas, todo lo cual seria muy prolijo enumerar; pero no podemos menos de hacer mencion del gran privilegio del SANTO JUBILÉO, privilegio sin igual en el orbe católico, concedido por el Papa Calisto II, y confirmado por Alejandro III en 25 de Junio de 1170 á todos los fieles cristianos que confesos y contritos visiten este santo templo y en él pidan á Dios el remedio de las necesidades de la Iglesia y del reino, pudiendo ser absueltos de todos sus pecados, aun de los reservados al Papa y ganar indulgencia plenaria, prévias dichas circunstancias, todos los dias del año en que cayere en Domingo la fiesta principal del Santo Apóstol y Patron de España, que se celebra el 25 de Julio, como aconteció este año. El Santo Jubileo romano solo tiene lugar cada 25 años, esto es, cuatro veces cada siglo; pero el Compostelano se puede ganar todos los años en que, como va dicho cayere en Domingo la festividad de nuestro Santo Apóstol y Patrono. ¿Cuanto no debemos gloriarnos los españoles, y mas aun los Compostelanos de privilegio tan singular? El Diario de Santiago, 24.07.1875, p. 1
NOTAS
* Os autores deste artigo contamos coa colaboración das seguintes persoas para diversos aspectos do noso traballo: Xosé Ramón Barreiro Fernández, José M.ª Díaz Fernández, Xesús Ferro Ruibal, Sagrario López Poza, Antonio Maceira Gago, Ofelia Rey Castelao, Isabel Romaní Fariña, Carlos Santos Fernández, José António Souto Cabo, Felipe Valdés Hansen, Elena Villar Conde e todo o persoal do Arquivo Catedralicio de Santiago. Vaia para todos eles o noso agradecemento. Sabemos, por exemplo, que cara a 1812 se fixeron na zona de Santiago lecturas públicas da Constitución nos adros das parroquias, á saída da misa (Ríos Panisse 2000: 117). A primeira que lle coñecemos, publicada en 1829, é a Letrilla de los Labradores Gallegos á los Regios Desposorios de S. M. en la funciones de la M. N. y M. L. Ciudad de Santiago, que festexa o casamento de Fernando VII con María Cristina de Borbón. Publicados entre 1840 e 1862 (Vilavedra 1995: 217). Véxase epígrafe 5.1.2. De 1808 coñecemos a ?Procrama na Guerra da Independencia, por un labrador que foy sarxento ós soldados do novo alistamento?, romance de 48 versos publicado en 1861 na Galicia. Revista Universal de este Reino; en 1810 publicáronse na Coruña as Proezas de Galicia, obra propagandística en forma de diálogo escrita por José Fernández y Neyra. Segundo parece, houbo ermitáns na ladeira do Pico Sagro desde finais do século XVII ata arre
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