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BOLET?N. DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 265
Hasta el a?o de 1913, como ya se dijo, no se inaugur? oficialmente
la l?nea, quedando desde entonces establecido normalmente el servicio.
A las 6'35 de la ma?ana del lunes 5 de mayo de dicho a?o, lleg? a
la estaci?n de Puentedeume el primer tren de viajeros procedente del
Ferrol, compuesto de dieciocho vagones y,arrastrado por dos m?qui
nas, una de ellas art?sticamente engalanada con guirnaldas de flores y
con banderas, y ostentando un gran rotulo con el nombre de Saavedra
Meneses y sobre el r?tulo los escudos de Ferrol y Betanzos.
En ese d?a circularon ocho trenes, cuatro ascendentes y otros cuatro
descendentes, cuyas horas de paso por la estaci?n de Puentedeume fue
ron,seg?n horario: ascendentes, 6'42, 8'17, 13'53 y 18'50; descen
dentes, 9'39, II'34, 16'6 y 20'40.
En Puentedeume esperaba un enorme, gent?o con una banda de m?
sica al tren descendente de las II'34 (1).
Los dem?s servicios de comunicaciones (correos, tel?grafo y tel?
fono) van llenando, an?logamente a lo que ocurre en comarcas de igual
?ndole, las necesidades del pa?s. El de embarcaderos es deficiente, pues
s?lo cuentan con ellos Puentedeume, Ares y Mugardos.
VI
Al hablar del desenvolvimiento econ?mico de la tierra eumesa es
(1) Daremos aqu? unas breves notas descriptivas de la l?nea. Es de
v?a ancha ordinaria, alcanzando 48 kil?metros de longitud. Empalma con la
l?nea de Palencia a La Coru?a en la estaci?n del Norte, de Betanzos, y desciende
por un trayecto de m?xima pendiente, con un t?nel, para llegar a la nueva
estaci?n construida en el pueblo, a 6 kil?metros. Saliendo de Betanzos (pue
blo) se atraviesa el'Mandeo sobre un puente met?lico, a continuaci?n del cual
se abre el segundo t?nel. Pasado el apeadero de Paderne, km. 4, se penetra
pronto en ?l tercer t?nel, y seguidamente se cruza un alto puente sobre el
Lambre, encontr?ndose a poco la estaci?n de Mi?o, km. 13. Asciende la l?nea
hasta el apeadero de Perbes, km. 18, hall?ndose luego la estaci?n de Puente
denme, km. 24, a la que se llega despu?s de pasar por los altos terraplenes de
Viz?s y Centro?a, que recubren s?lidos puentes de siller?a. Al otro lado del
gran puente met?lico sobre el Eume hay el apeadero de Caba?as, km. 25, casi
emplazado en plena playa. Pasado el t?nel cuarto y ?ltimo de la l?nea est? la
estaci?n de San Juan de Pi?eiro, mal llamada de Franza, km. 29. Siguen a
?sta las de Barallobre, km. 82, Perlfo, km. 34, y Neda, km. 87, despu?s de la,
cual se tiende un largo puente met?lico en l?nea curva sobre la r?a, y, por
?ltimo, seencuentra el Ferrol en el km. 43. El trayecto es casi todo ?l a orilla
del mar, y cuanto pudiera decirse en elogio de la bell?sima comarca que atra
viesa, nunca bastar?a a ponderarla en el grado que se merece.
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