264 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
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mayor, y, por ?ltimo, el trozo de m?s d? un kil?metro que une a Puen
tedeume con la estaci?n del ferrocarril.
A estas carreteras hay que agregar bastantes cami?os vecinales que
en todos los ayuntamientos del partido se construyeron en estos ?ltimos
tiempos y que ser?a prolijo rese?ar aqu?.
T?canos ahora hablar de la principal de nuestras v?as de comunica
ci?n: el ferrocarril de Betanzos a Ferrol.
Se inaugur? oficialmente el 5 de mayo de 1913. No obstante, ya
en 4 de febrero del a?o anterior hab?a pasado, a las I0'30, por la esta
ci?n de Puentedeume, hacia el Ferrol, el primer convoy, procedente de
Madrid, conduciendo a los invitados para la botadura del acorazado
Espa?a; otro tren de invitados lleg? a las 12'30 del mismo d?a, y a
las 3'19 de la tarde entr? en agujas el tren real, en el que iban D. Al
fonso XIII y su esposa D.a Victoria Eugenia. Se efectu? el regreso en
los mismos trenes el d?a 6 siguiente (1).
El ferrocarril de Betanzos a Ferrol fu?, sin duda, el m?s lento de
cuantos se abrieron en Espa?a.
El 12 de mayo de 1864, el entonces diputado a Cortes por Puente
deume, de tan grata memoria, D. Frutos Saavedra Meneses, quien era a
la saz?n director general de Obras P?blicas, obtuvo que se extendiera la
real orden para estudiar el proyecto de/este ferrocarril. Desde entonces,
nada menos que cuarenta y nueve a?os, llevaban esperando los habi
tantes de la comarca que la ansiada l?nea se trocase en realidad.
En 27 de julio de 1883 se autoriz? al Gobierno para llevar a cabo,
con fondos del Estado, las expropiaciones, explanaciones y obras de
f?brica; en 10 de agosto de 1896 verif?case la subasta; en 1898 comien
zan los trabajos y en 6 de septiembre de 1900 inaugurala reina regente
las obras de la estaci?n de Ferrol.
(1) Fu? la antedicha la segunda vez que D. Alfonso de Borb?n pas? por
Puentedeume. En la tarde del 25 de julio de 1909 estuvo aqu?l breves momen
tos en la villa, procedente de la ciudad del Ap?stol y en direcci?n hacia el
Ferrol. Hizo el viaje en autom?vil , y le acompa?aba el entonces presidente
del Consejo de Ministros D. Antonio Maura, el ministro de Marina se?or
Ferr?ndiz y el gobernador de La Coru?a se?or Crespo de Lara. En el a?o
1690 alberg? la villa del Eume a otro soberano: la reina D.a Mar?a Ana de
Neobourg que, procedente de Mugardos, a donde hab?a llegado el 8 de abril del
mismo a?o, se dirig?a por tierra a La Coru?a. Ven?a directamente desde
Alemania para embarcar en dicha capital, cuando, despu?s de sufrir un inmi
nente riesgo la escuadra que la conduc?a, tuvo que arribar al Ferrol, pasando
desde all? a Mugardos y de esta villa a Puentedeume, para seguir a la actual
capital gallega,