BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 263
V
El partido de Puentedeume posee una regular abundancia de v?as de
comunicaci?n.
La m?s antigua de estas v?as del Estado es la carretera de Betanzos a
Jubia (Nar?n), de segundo orden, con 43 kil?metros, la que enlaza con
la de Ferrol a Lugo, de la que utiliza 7 kil?metros para llegar a la ciudad
departamental. De ella forma parte el puente de piedra sobre el Eume,
de 850 metros. Disp?sose la construcci?n de esta carretera en el a?o
1806, pero quedaron en suspenso las obras con motivo de la invasi?n
francesa, no reanud?ndose hasta 1834 .y estando ya terminadas en
1863 (1).
De la carretera de Betanzos a Jubia arrancan las siguientes, todas de
tercer orden: hacia el norte, en el ayuntamiento de Caba?as, la de Mu
1 gardos, de unos II kms., que es la m?s antigua de estas derivadas, pues
se hallaba en construcci?n en 1863, con ramales a Redes de I'5 km., a
Ares de 3 y al Seijo de 2, y la de Puentes de Garc?a 'Rodr?guez, que
hasta hace poco terminaba en el ayuntamiento de Capeta y que concluye
sus 20 kms. en Vilavella, t?rmino municipal de dicho Puentes, uni?ndose
aqu? a la carretera de Ferrol a Lugo, 2 kms. antes de la referida villa de
Puentes de Garc?a Rodr?guez; y hacia el sur, en el lugar de Campolongo,
feligres?a de Villar, en el ayuntamiento de Puentedeume, la de Curtis,
que por ahora concluye en Monfero, despu?s de 17 kms. de reco
rrido.
Adem?s de las rese?adas, hay ?stas: las carreteras militares que
desde Mugardos van al castillo de la Palma, a Montefaro y a otros luga
res de la costa y r?a de Ferrol, con una longitud de I0'5 kms.; la carre
tera provincial de 3 kms. que une a Redes con Ares; la de 4 kms. a
Ares, que sale de entre Mugardos y la parroquia de Lubre; la de 6 kil?
metros que por Mani?os se une en Fene a la de Betanzos a Jubia; la
provincial de 5 kms. que arranca de Campolongo y concluye en Villar
(1) El Ayuntamiento elev? una exposici?n al rey, en 24 de octubre de
1817, en la que consta que en la fecha de la invasi?n francesa estaba el supe '
rintendente de caminos haciendo abrir, de orden de Carlos IV, el cairino real
proyectado desde Betanzos por Puentedeume y Neda al, departamento de
Ferrol, hall?ndose ya medio construida y en condiciones de transitarse la
tercera parte de la distancia de Betanzos a Puentedeume, y demarcado todo
el restante espacio, continuando, a la fecha, en el mismo estado. Se pide la
construcci?n de dicho camino o carretera desde Betanzos y no desde Baamonde.