260 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
dos ?en pago del retablo que face para la capilla de San Juana, y en
1550 cincuenta y cinco ducados ?con que se le acab? de pagar dicho
retablo ? (I).
El pintor avecindado en Puentedeume, Alonso Boceta de la Fuente,
contrat? las siguientes obras: en I I de enero de 1626, la pintura y do
rado del retablo de la capilla mayor d? Santiago de Baraltobre, debiendo
? ir las cajas de los santos con sus damascos y telas diferentes; y el
Ap?stol Santiago, dorado el sayo y capa azul con sus florones de oro y
plata; y el Ap?stol San Pedro, el sayo azul y la capa colorada con sus
florones y estrellas y cenefas de las ropas de plata y oro ?, todo por
treinta y un ducados; en el mismo a?o, por veinticuatro ducados y t?r
mino de dos meses, la pintura y dorado del retablo mayor de San Ma
med de.Larage, debiendo llevar ?unas telas de oro las cajas de los tres
santos. de abajo y el Cristo encarnado y la caja del mismo ha de ser un
nublado con sus lejos ?; en 25 de abril de 1628, el retablo. de Santa
Mar?a de Hombre, debiendo pintar ?en'los guarda polvos quatro figuras
de pincel de medio cuerpo, las quales an de ser de los quatro Evange
listas ?, asign?ndosele por materiales y mano de obra quinientos vein
tid?s reales; en .I.? de mayo de 1631, con Alonso Pernas y Gabriel do
Fojo, ?maestres de las tray?as?, y por el precio de trece ducados ?y
dos millares de sardina fresca al pie del barco para la primera sazone
que viene deste a?o?, dar pintadas y doradas las andas de la Sant?sima
Trinidad, de la cofrad?a de mareantes. Otro pintor Vecino' de Puente
deume, Pedro de Veyroa, acept?, por 1.275 reales, ala pintura y dorado
de la capilla fundada en la iglesia parroquial por Alonso de. Nogue
rido (2). ?
(1) P?u z'COSTANTI, Diccionario de artistas, p?gs. 326y 272273. Para
iglesias de la comarca trabajaron :
Juan de Par?s, franc?s, avecindado en Santiago, que hizo en 1610 el retablo
de San Vicente de Caamouco, y en 1613 (16 de enero), para San Pedro de
Perbes, una efigie de San Miguel, de cuatro palmos de alto, y otra de Nuestra
Se?ora, de cinco palmos. (Dic., p?g. 421). .
Alonso Gonz?lez Salgado, de San Pedro da Porta (Sobrado ), que se convi
no, en 10 de octubre de 1667, con el prior de Monfero, para la obra de un taber
n?culo y custodia en la capilla mayor, que ejecutar?a en tres a?os. (Dic.,' p?
gina 268).
(2) P?REZ CORTANTI, Diccionario de artistas, p?gs. 5859 y 556. Propor
cionaron obras a otras iglesias de la comarca eumesa:
Blas de Mari?o de Cama?o, vecino de Betanzos, a quien se debe, por
encargo de 13 de marzo de 1617, la pintura y dorado del retablo de Santa
Mar?a de Centro?a, por treinta ducados ?y adem?s cada feligr?s su gallina?, .