BGLETIN'DE LA REAL, ACADEMIA GALLEGA 99
pensi?n ordenada de do?a Ver?nica con su.hu?sped extravagante
Victor de la Formoseda (20).
Estos dos tipos de estudiantes est?n dise?ados con h?mo
rismo Cipriano, este tuno devergonzado que se pasa el tiempo
jugando a las cartas, .pidiendo dinero a su' padre, y cuya habi
lidad para dejar en blanco la cartera del compa?ero, se duplica
con el escr?pulo sentimental de hacer reembolsar for Pascual
L?pez el dinero que ?l ha ganado en ? el juego; ` don Victor de la
Formoseda, ,el hidalgo presuntuoso y rico (que volvemos a err
contra'. en. Los Pazos de Ulloa) estudiante en derecho cuyo af?n
de elegancia constituye Ia mayor preocupaci?n.
Las an?cdotas relatadas acerca 'de ' las graciosas j?garretas ! de
Cipriano sus aventuras con una p?que?a artista de teatro (21), la
actitud burl?na de los estudiantes, siempre dispuestos a disfrazar
On apodos tales como "Esdr?julo" por don Victor, "Palomita"
por Pascual, son los g?rmen?s' que P?rez Lug?n habr?a de utilizar
tan bien en La Casa de la Troya.
El personaje de Victor nos hace .pensar en el "Ostr?godo",
victima a causa de su , ali?o rebuscado, de 1.las estratagemas de
sus compa?eros de juego, ysiempre' sin un cuarto. Cipriano es
un hermano de 'Barcala, cuyo 'esp?ritu es f?rtil en expedientes
para procurarse dinero (22).
C?rresponde' a nuestra autora la primac?a de hater presen
tado a , Santiago bajo su doble aspecto ' de somnolencia y de
vitalidad.
Se hace .dif?c?l clasificar de un golpe las obras de la Con
desa en el g?nero ."costunibrista" o entre las novelas realistas;
tienen : el tono jovial y humor?stico . de las escenas costumbristas;
sin embargo por la importancia dada a la descripci?n de la ciu
dad . salen de los l?mites del "Cuadro de Costumbres".
En efecto parece que se asiste a un ?pisodio del paso del
cuadro de costumbres a la novela de costumbres.
(2o) Aguilar. T. II cap. III.
(21) Aguilar. T. II, p. 82.
(22) La Casa de la T'roi{a. Edici?n Gall, Santiago. Cap. III en . par
ticular.