ISOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEG? 15
Hay que huir de los extremos ?se lee en Las guerras filos?fi
cas; la tenaz adherencia a las m?ximas antiguas y la indiscreta in
clinaci?n a las doctrinas nuevas. En las naciones extranjeras pesa mu
cho el segundo extremo.
Para preconizar la necesidad de una cr?tica imparcial al juzgar
las influencias de apreciaci?n en las diversas disciplinas, f?cil ser?a
recopilar en loes escritos del P. Feij?o una serie de afirmaciones que
pudieran catalogarse como aut?nticas m?ximas.
Pero esto nos llevar?a a una prolija y detenida investigaci?n, no
adecuada a la ?ndole y prop?sitos de este modesto ensayo.
El esp?ritu equilibrado de Feij?o se traduce en tantos y tantos tes
timonios, que todos ellos pudieran sintetizarse en dos verdaderamente
fundamentales: El escepticismo r?gido es un delirio extravagante; el
moderado, una cautela prudente (1).
Una controversia filos?fica se ha de realizar m?s por la raz?n que
por autoridad (2).
Feij?o no se rinde incondicionalmente a los argumentos de auto
ridad, Santo Tom?s recuerda la m?xima de Boecio Severino que ex
presa: el argumento tomado de la autoridad es el m?s d?bil de todos
(locus ab ,auctoritate ,est in f irmisimus). Por muy grandes que sean o ?
hayan sido la doctrina y santidad de los escritores, no por eso se ha
de tener por cierto lo que hayan escrito... Es imponderable el da?o
que padeci? la filosof?a por estar tantos siglos debajo del yugo de
la autoridad (3).
La raz?n y la 'experiencia alumbran el camino de las investigacio
nes de Feij?o. ?Yo, ciudadano libre de la rep?blica literaria, ni esclavo
de Arist?teles ni aliado de sus 'enemigos, escribir? siempre, con pre
ferencia a toda autoridad privada, lo que me dictaren la experiencia y
la raz?n?, proclamaba el ilustre benedictino, ?Si me opusieran razones
?a?ade? responder? a ellas; si chocarrer?as y dicterios, desde lue
go, rae doy por concluido, porque en ese g?nero de disputa jam?s me
he ejercitado?. Y contin?a: ?Sigo la discreta m?xima de San Agus
t?n... Salgo al campo sin m?s' ' armas que el raciocinio y la experiencia;
con las mismas se me ha de combatir? (4).
La teor?a del P. Feij?o en relaci?n con el valor de la experiencia,
?no yes anuncio de las, doctrinas propugnadas por C. Bernard, Vischow,
Reymond y otros varios en las investigaciones de las ciencias naturales,
especialmente en la biolog?a, y las sostenidas por Wundt y Lotze en
los estudios de la psicolog?a .cient?fica, predominantemente experimen
tal, y aun las de Darwin, que late 'exagerada y rectificada en todas
esas ramas cient?ficas especiales, seg?n afirma un soci?logo 'espa?ol
de tan notoria. autoridad como Adolfo Posada, en sus investigaciones
sobre La Literatura de la Sociolog?a?.
(1) P. Feij?o: Escepticismo filos?fico.
(2) . P. Feij?o: M?rito y fortuna de Arist?teles.
((3) P. Feij?o: Discurso 4 del Teatro cr?tico.
4) Pr?logo del primer tomo del Teatro cr?tico,