too $olettn de la t eal )kcademia Sallegh
Malos tiempos eran, todav?a, aquellos de mediados de siglo,
para ,ponerse a escribir en gallego, m?xime en el g?nero poetico,
donde campeaban a?n las ideas amaneradas y relamidas, propias
de los:esp?ritus charolados del siglo xvui.
Pero La Iglesia, que a su inspiraci?n ;magn?fica :y ;bien mane
. ada lira, un?a un sincero amor a la causa gallega,;cable sin mie
dos, V cant? ;magistralmente, y sus versos gallegos, por, lo , sonoros, 1.
,buenos y viriles, le cubrieron pronto; de toda maledicencia. ? .
Algunos ;peri?dicosde La Coruna le aconsejaban, ,amistosa
mente, 'que emplease sus buenas dotes de poeta en el lenguaje cas
tellano, ya que, no hab?a p?blico ,a?n .para producciones galle
gas V (1). 1, Qu? ser?a todav?a h?y de las tetras gallegas, de no ,haber
espiritus resueltos como el de D. Francisco que se lanzaron hace ?
tres generaciones al alsalto de unas ? ideas a?ejas y fosilizadas en
literatura?
Al fin, fu?se abriendo el campo, y un suelto de un peri?dico
coru??s puede darnos idea de c?mo se abr?a paso ?el infatigable
maestro de la Ciudad Alta. Dice as? : ?A continuaci?n insertamos un
art?culo del ilustrado director Vde :El ; Mi?o, y;una composici?n po?
tica, escrita en gallego .por un joven que ha poco viened?ndose; a
conocer brillantemente con esta ?clase de producciones (2).
El aflo anterior, 1856, diera ?ya u? grito,deguerra: ,0 desper
tar dos cantadores . gallegos, ?en as que trataba , de , estimular ;.a